La Cumbre del Clima acuerda nuevas acciones contra el calentamiento tras Kioto

Todos los países del mundo, incluido EE UU, se comprometen a iniciar el diálogo sobre el cambio climático aunque sin calendario alguno

La XI Cumbre del Clima ha concluido hoy en Montreal (Canadá) con un acuerdo que obliga a los firmantes del Protocolo de Kioto -entre los que no está EE UU- a mantener nuevas reuniones que fijen las acciones futuras para afrontar el cambio climático más allá de 2012, cuando expira ese Protocolo. Además, se ha aprobado un segundo acuerdo para el inicio del diálogo entre todos los países del mundo, incluido EE UU, sobre la forma de luchar a largo plazo contra el calentamiento global.

Más información

El primer acuerdo ha sido posible tras las intensas negociaciones mantenidas durante la pasada madrugada entre las delegaciones europea y canadiense y los representantes de Rusia, que ha puesto pegas al texto original poco después de ser presentado para la consideración del pleno de la XI Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático.

La Cumbre del Clima, en la que han participado más de 150 países, también ha aprobado un segundo acuerdo para iniciar un diálogo entre todos los países del mundo sobre las formas de cooperación a largo plazo en la lucha contra el calentamiento global del planeta. El presidente de la conferencia, el ministro de Medio Ambiente canadiense, Stéphane Dión, ha anunciado -entre los aplausos de los delegados que, en algunos casos, llevaban 24 horas de negociaciones sin dormir- que los acuerdos son una "gran victoria para la comunidad mundial". Dión ha dicho que "el mundo se ha unido y juntos paso a paso vamos a ganar esta batalla", para añadir a continuación que "vamos a reconciliar a la humanidad con su planeta. Hemos logrado una hoja de ruta para el futuro".

EE UU cede a las presiones

Este segundo acuerdo había sido rechazado por Estados Unidos por considerar que le obligaría al inicio de conversaciones formales para establecer reducciones obligatorias de gases contaminantes similares a las que tienen que cumplir los países que han ratificado el Protocolo de Kioto.

La Unión Europea, Canadá, Japón y los países en desarrollo han ejercido una intensa presión en los últimos días sobre Estados Unidos para que modificara su postura y aceptara un acuerdo sobre la base del diálogo. Poco antes de la hora prevista para la conclusión de la conferencia de Montreal, Washington presenta una contrapropuesta, pero finalmente ha aceptado el último texto presentado por la Unión Europea.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50