_
_
_
_
_

Ucrania decreta la emergencia en Crimea por la gripe aviar

El Gobierno de Ucrania comenzó ayer a sacrificar las aves de corral en cinco aldeas de la península de Crimea, en el mar Negro, donde se ha detectado el virus de la gripe aviar. El titular de Emergencia, Víctor Baloga, afirmó que todas aves muertas serán incineradas. "La gente entiende la situación y se muestra comprensiva", dijo Baloga a la prensa y destacó que la población está de acuerdo con el monto de las compensaciones económicas fijadas por el Gobierno.

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, decretó ayer estado de emergencia en las localidades de la península de Crimea donde se han detectado casos de gripe aviar. Las medidas extraordinarias incluyen, además de cuarentenas, la creación de cordones sanitarios a tres kilómetros a la redonda de las aldeas contaminadas y la prohibición de la venta en Crimea de productos avícolas procedentes de granjas familiares.

El viceprimer ministro ucraniano, Yuri Melnik, declaró que dicha prohibición regirá hasta que se logre controlar la situación en Crimea. "Si todo se estabiliza, dentro de 21 días podremos levantar la cuarentena en las aldeas afectadas", dijo por su parte el jefe del Servicio Veterinario de Ucrania, Petró Verbitski.

El funcionario indicó que los primeros análisis de laboratorio muestran que se trata de la cepa H5 de la gripe aviar y que sólo dentro de una semana se podrá precisar si pertenece o no a la variante N1, la variante que se ha extendido desde Asia a Europa a través de las aves migratorias y que ha matado a más de 60 personas. Los científicos temen que el virus mute, se adapte al hombre y cause una pandemia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_