_
_
_
_
_

Preacuerdo de Seat y los sindicatos para reducir los despidos a la mitad

Los sindicatos deben aceptar las indemnizaciones y las recolocaciones

La dirección y los sindicatos de Seat hilvanaron ayer un posible acuerdo. Ambas partes acordaron varias medidas que, sumadas a las pactadas en fechas pretéritas, reducen el número de despidos a algo más de 700 trabajadores, frente a los 1.346 del expediente de regulación de empleo (ERE). Si mañana, último día del periodo de consultas, los sindicatos aceptan las indemnizaciones y el plan de recolocaciones de la empresa, el conflicto quedará zanjado.

Tras las tensiones de los últimos días, con amenazas por parte de la dirección y huelgas convocadas por los sindicatos, ambas partes retomaron ayer la senda del diálogo. La medida que rebajaría más el número de despidos, 390 personas, fue la propuesta sindical de ampliar la bolsa de horas, el principal mecanismo de flexibilidad laboral, en cinco días (hoy es de 30), y que se acompañe de la condonación de otros cinco días que la plantilla adeuda a Seat. Los sindicatos estiman el coste en alrededor de cinco millones de euros; la empresa dará una respuesta definitiva el domingo.

La dirección, por su parte, abrió la puerta a las prejubilaciones, tal como han venido reclamando las centrales desde la presentación del expediente, pero con límites: sólo para los empleados de 60 y 61 años -una veintena- y para los de 59 en casos "muy específicos". Las jubilaciones anticipadas no afectarán, en cualquier caso, a más de medio centenar de trabajadores, según ambas partes.

Las dos medidas (ampliación de la bolsa de horas y prejubilaciones), sumadas a las pactadas hace 15 días (véase EL PAÍS del 19 de noviembre de 2005), reducen el expediente a la mitad. Por un lado, la suspensión temporal de contratos afecta a 80 personas. En cuanto a las excedencias voluntarias y a las bajas incentivadas, Seat informó ayer de que 216 trabajadores se habían apuntado, lo que no quiere decir que se les conceda a todos.

La dirección, que ayer destacó el "avance significativo" que se ha producido en el conflicto, insiste en que los despidos se reducen a "más de 700 trabajadores" y recuerda que las medidas pactadas hasta la fecha están supeditadas a un acuerdo global sobre el expediente. Se negociará mañana, fecha límite del periodo de consultas. Si no se alcanzara un pacto, el Gobierno catalán tendrá 15 días para aprobar o desestimar el ERE.

Indemnizaciones

En el plan social que acompaña el expediente, Seat propone una indemnización de 20 días por año trabajado, "que podrá ser mejorada dentro de los límites razonables", y recolocar, en la medida de lo posible, dentro del grupo, a través de un servicio externo (outplacement) y en firmas proveedoras.

Los sindicatos asumían ayer, con la boca pequeña, que habrá despidos. Por ello, a cambio exigieron que la dirección no tenga en cuenta en las indemnizaciones los días que los trabajadores le deben y que se renegocien las condiciones de la cláusula de salvaguarda del convenio para que, en el caso de que las medidas pactadas se revelen insuficientes, no presente otro expediente en 2006.

Por otro lado, Seat informó de que la gama de modelos del fabricante español ha recibido ocho premios en lo que va de año, repartidos en tres galardones para el León, cuatro para el Altea y uno para el Ibiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_