Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevo estudio sobre los beneficios del aceite de oliva en las arterias

El informe refleja cómo los polifenoles dilatan los vasos sanguíneos

La Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del hospital universitario Reina Sofía de Córdoba presentó ayer un estudio, realizado en pacientes con niveles de colesterol alto, en el que se constata que el aceite de oliva virgen mejora la dilatación de las arterias en este tipo de personas. Juan Pérez Ruano y Francisco Pérez Jiménez han publicado este informe en el Journal of the American College of Cardiology.

Pérez Ruano explicó ayer que la correcta dilatación de los vasos es uno de los indicadores del buen estado de las arterias. Los polifenoles que se encuentran principalmente en el aceite de oliva virgen logran que los índices de dilatación sean normales en pacientes con hipercolesterolemia.

Según Pérez Ruano, hasta ahora se conocían los efectos beneficiosos de las grasas de los aceites en general, pero faltaba por comprobar si los polifenoles también son positivospara la salud.

El grupo de estudio del hospital Reina Sofía de Córdoba reunió a 20 personas que padecían hipercolesterolemia. Se les ofreció un desayuno con aceite de oliva rico en polifenoles y otro sin este tipo de sustancia. Luego se sometió a los pacientes a un análisis con láser para conocer el grado de dilatación de las arterias. Normalmente, en las personas con problemas de colesterol estos vasos se dilatan mucho menos o, incluso, pueden llegar a contraerse.

Lo que se concluyó tras el experimento fue que, cuando los pacientes recibieron aceite de oliva rico en compuestos antioxidantes, como los polifenoles, sus arterias se dilataron mejor que cuando las mismas personas consumieron la misma cantidad de aceite sin esta sustancia.

Óxido nítrico

Según Pérez Ruano, los polifenoles que contiene el aceite de oliva virgen "provocan que el óxido nítrico permanezca activo más tiempo en la luz de los vasos y, posiblemente, ésta sea la causa de la mejor dilatación de las arterias". El estudio muestra como lo beneficios se aprecian "de forma muy rápida, en un periodo de entre las dos y las cuatro horas" después de tomar el desayuno.

La importancia de la prueba, según explicó ayer José López Miranda, de la Unidad de Lípidos del centro cordobés, está en que el colesterol alto es "una de las principales causas de muerte", ya que "el 40% de los españoles" fallece "por enfermedades cardiovasculares derivadas de actitudes de riesgo" como hipercolesterolemia, la tensión alta, el tabaquismo o la diabetes.

Pérez Ruano insistió ayer en que este componente antioxidante se encuentra fundamentalmente en el aceite virgen y no en los otros tipos de aceite. Esto se debe, según expuso, a que el virgen se extrae directamente del fruto mientras que el resto se producen a partir de las semillas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de noviembre de 2005