_
_
_
_

Grimalt aboga por la ciencia para lograr un desarrollo sostenible

La infanta Margarita y el duque de Soria entregan los Premios Rey Jaime I en Valencia

La necesidad de buscar un modelo de desarrollo sostenible fue uno de los mensajes más repetidos ayer en la entrega de los Premios Rey Jaime I 2005 en Valencia. Lo defendió Joan Grimalt, premio a la Protección del Medio Ambiente, que habló en nombre de los galardonados. Grimalt apostó por ahondar en la ciencia y la tecnología "para alcanzar un desarrollo sostenible". Los premios fueron entregados por la infanta Margarita y el duque de Soria.

Son seis categorías y otros tantos premiados: José Barluenga en Investigación Básica, Agustín Maravall en Economía, Felipe Casanueva en Medicina Clínica, Joan Grimalt en Protección del Medio Ambiente, Fernando Briones en Nuevas Tecnologías y Fernando de Terán, que inaugura la categoría de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, recogieron ayer en Valencia sus galardones.

Ante una nutrida representación de empresarios y políticos, y en nombre de los premiados en esta XVII edición de los premios Rey Jaime I habló Joan Grimalt. El profesor de Investigación en el Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales del CSIC (Consejo Superior de Investaigaciones Científicas) en Barcelona repasó durante su discurso los descubrimientos que marcaron un punto de inflexión en la historia de la humanidad: desde el fuego y la agricultura al motor de vapor o el de explosión, por citar algunos. Grimalt, con todo, señaló que no se debe olvidar que la existencia y bienestar de la humanidad dependen de la naturaleza. Entre los problemas a los que hacer frente mencionó el cambio en la evolución climática o la pobreza. Son "retos", dijo, para "nuestra sociedad y, por tanto, para toda la actividad científica". Grimalt insistió en "ahondar" en la ciencia y en la tecnología "para alcanzar un desarrollo sostenible".

Durante su intervención, Grimalt explicó también que el CSIC, el Ministerio de Medio Ambiente, la Generalitat de Catalunya, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ayuntamiento de Flix retirarán las 500.000 toneladas de residuos depositados en el cauce del río Ebro. "El riesgo que representaban estos residuos sobre el delta y los últimos 90 kilómetros de río quedará eliminado", añadió. Grimalt recordó que los deltas del Ebro y del Guadalquivir junto con el del Danuvio, son los tres ecosistemas "de mayor biodiversidad de vertebrados en Europa".

En la gala de entrega de los premios Rey Jaime I también intervino José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, en nombre de los patrocinadores. Entrecanales defendió que la interrelación entre el mundo científico y el de la empresa "se ha convertido en una necesidad" y habló de la sostenibilidad como reto y apuesta.Los premios Rey Jaime I nacieron en 1989 y en la actualidad son organizados cada año por la Generalitat Valenciana y por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, de la mano del bioquímico Santiago Grisolía. Cada una de las seis categorías en las que están divididos está dotada con 75.000 euros.

Con los galardones se pretende reconocer y estimular la actividad científica. Por ello, la ceremonia de entrega de los premios suele ser foro de reconocimientos pero también de reivindicaciones. Ayer, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, defendió la apuesta por la I+D+i como una de las "prioridades" para los próximos años. Camps consideró "imprescindible" que las empresas "recojan el guante de este desafío e incrementen ese gran esfuerzo que ya realizan" en relación con el desarrollo tecnológico. Entre otras cuestiones, el presidente de la Generalitat dijo que Valencia será sede del 19 Concurso Europeo para Jóvenes Científicos. Será en 2007.

Joan Grimalt, José Barluenga, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, los duques de Soria y Fernando Briones, tras la entrega de los premios Rey Jaime I ayer en Valencia.
Joan Grimalt, José Barluenga, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, los duques de Soria y Fernando Briones, tras la entrega de los premios Rey Jaime I ayer en Valencia.S. CARREGUI

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_