Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez del 'caso Pinochet' investiga las ventas de una empresa española

El juez Carlos Cerda, que investiga la fortuna de casi 24 millones de euros que el ex dictador Augusto Pinochet amasó y ocultó, pidió al Ministerio de Defensa de Chile información sobre las compras de aviones a la empresa española Construcciones Aeronáuticas (CASA), según informó ayer el diario La Nación. Cerda busca determinar el origen de la fortuna de Pinochet indagando en las presuntas comisiones pagadas por adquisiciones de material bélico para el Ejército chileno.

El magistrado también ordenó a la policía investigar los ingresos a nombre de Pinochet y sus familiares. La empresa CASA ha sido uno de los principales proveedores de Chile en materia de defensa. Entre 1982, en plena dictadura, y 1997, ya consolidada la democracia, la empresa española vendió a ese país 66 aeronaves, según informa el mismo periódico.

Fuentes de EADS-CASA explicaron ayer que Chile es un buen cliente de la empresa desde hace años y que se han negociado contratos, sin problemas, con muchos Gobiernos de ese país desde hace años, informa Cristina Galindo. Los hechos que se investigan sucedieron mientras CASA, ahora integrada en EADS, era una empresa pública, y se seguían todos los procesos de compraventa a rajatabla, según las mismas fuentes, que indican que, de momento, nadie se ha puesto en contacto con la empresa a raíz de la investigación. En la actualidad, la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) mantiene un 5,5% del capital de EADS.

Pinochet, que el próximo viernes 25 cumplirá 90 años, vive horas complejas en su ocaso. Sin la posibilidad de refugiarse en su estado de salud después de que los médicos lo declararan apto para sentarse en el banquillo, y carente de respaldo político, el ex dictador está al borde de ser procesado. En los interrogatorios que le ha practicado, el juez Cerda describe a Pinochet como "sereno, ameno, aparentemente en paz interior, muy seguro e incluso con ánimo de colaborar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 2005