_
_
_
_
MEDIDAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO

El usuario pagará parte de la atención a personas dependientes

El Ejecutivo plantea que se pueda utilizar el patrimonio inmobiliario

Íñigo de Barrón

José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer que el nuevo sistema de atención a las personas dependientes requerirá de las aportaciones del usuario para su financiación. El presidente explicó, durante las jornadas en las que también abordó la rebaja de impuestos, que la financiación de la dependencia "se realizará conjuntamente entre las distintas administraciones y el propio usuario, en función de la renta y el patrimonio de los beneficiarios".

El presidente del Gobierno aseguró ayer que la protección social debe ir afrontado nuevas necesidades, "entre las que destaca como prioritaria la atención a las situaciones de dependencia". Zapatero, en las jornadas organizadas por la revista The Economist, recordó que en la actualidad hay en España más de 1,1 millones de dependientes (personas que no pueden valerse por sí mismas), cifra que llegará a 1,5 millones en 2020. "Atender este problema, permitirá, a la vez, desarrollar nuevas fuentes de empleo, incrementar la ocupación y liberar de la atención a muchos familiares, fundamentalmente mujeres", apuntó.

El jefe del Ejecutivo añadió que, en el contexto del diálogo social, en 2006 "se aprobará la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. Para garantizar la estabilidad presupuestaria, su financiación se realizará conjuntamente entre las distintas Administraciones, junto con la aportación del propio usuario, en función de la renta y el patrimonio de los beneficiarios".

Miguel Sebastián, asesor económico de la Presidencia del Gobierno, que intervino horas más tarde en las mismas jornadas, dio más detalles. En su opinión, una forma de facilitar la financiación por parte del usuario sería "implantar un sistema que permita liberalizar el patrimonio inmobiliario" de "difícil uso" para el cuidado de la persona dependiente. "También se aportarán fondos públicos para sufragar este servicio", recalcó.

Hasta ahora, lo que se había avanzado por parte del Ejecutivo era que el proyecto de Presupuestos del Estado para 2006 prevé duplicar de 50 a 100 millones de euros los fondos destinados a la atención a dependientes. La partida para dependencia es una de las más importantes de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales.

Por otro lado, dentro del plan de modernización de la Administración del Estado, Sebastián anunció que el Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico "estará acabado este año, tras invertir 14 millones.

En 2006, tras destinar 23 millones más, se lanzará el primero en marzo, en la ciudad de Burgos. Para el 2008 todos los españoles podrán tener su DNI electrónico, justo antes de las elecciones generales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_