Los medicamentos contaminan
Las medicinas que consumimos ayudan a curar, pero también contaminan. Una vez que se utilizan, o se olvidan en un cajón, o se desechan a través de los medios convencionales, lo que ocasiona un daño al medio ambiente. La alternativa más saludable es apostar por su reciclaje.
Dicen que para observar a una sociedad, lo mejor que se puede hacer es mirar su basura. En la sociedad actual se desechan periódicos, vidrio, plásticos, pilas Todos estos residuos cuentan ya con métodos de reciclaje. Lo que todavía mucha gente no sabe es que los medicamentos y las cajas que los contienen también se reciclan y existen lugares para depositarlos. De hecho, con toda seguridad, en su farmacia más cercana verá un contenedor en el que hay dibujada una cruz verde rodeada por una flecha semicircular. Ese contenedor pertenece al Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (Sigre), en este caso del sector farmacéutico.
Concienciar. La Ley de Envases y Residuos de Envases, de 1997, recogía la normativa referente a las obligaciones de las entidades que comercialicen productos envasados para asegurar la recogida y gestión de los residuos generados. Con el fin de cumplir con esta legislación nació el SIGRE, que comenzó su actividad en 2001 y desde 2003 se encuentra implantado en toda España, y que además participa en la Comisión Mixta de Envases, creada por el Ministerio de Medio Ambiente. El SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro que forman Farmaindustria, en representación de los laboratorios; la distribución farmacéutica, agrupada en Fedifar, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y su objetivo es, según su presidente, Juan Carlos Mampaso, "que el ciudadano no tire los envases de medicamentos a la basura o por el desagüe, sino que los deposite en el contenedor blanco del punto SIGRE que puede encontrar en su farmacia más cercana".
Para no contaminar. Durante 2004 se estima que se recogieron 1.650 toneladas de residuos, lo que ha representado un incremento del 20% respecto a 2003. ¿Crecerá el número en 2005? Ése es el objetivo de SIGRE, que, para concienciar a la ciudadanía, ha elaborado una campaña en la que recuerda que si los medicamentos no son bien reciclados pueden producir la misma contaminación en el medio ambiente que la que producen las pilas.
Proceso de recogida. El sistema no sería posible sin la participación de los consumidores. Tras el depósito de los residuos en las farmacias asociadas, el distribuidor farmacéutico es el encargado de recoger las bolsas del interior del contenedor blanco del SIGRE. Una vez llega a sus instalaciones se envía a la planta de selección y clasificación del SIGRE en Cerceda (A Coruña). Allí los envases de medicamentos son clasificados en función de su composición, obteniéndose distintas fracciones de materiales para su posterior reciclado (papel, cartón, plástico, vidrio, etcétera).
Reciclar o eliminar. Por lo que respecta a los restos de medicamentos, señala Mampaso, "éstos son separados en función del tratamiento más adecuado para su eliminación. De los residuos que se recogen, se recicla un 30% de los materiales de envasado. El resto de los materiales, al encontrarse impregnados de sustancia medicamentosa, deben ser destinados a eliminación".
Si quiere saber si los medicamentos que toma están adheridos al sistema del SIGRE sólo tiene que buscar su logotipo en la caja: entre el 80% y el 90% lo llevan.
Reciclar y mantener el botiquín doméstico
¿Qué se puede depositar y qué no en las farmacias?
Se pueden depositar envases vacíos, envases con restos de medicamentos y medicamentos caducados (todo con su caja y prospecto).
No se deben depositar termómetros, pilas, gasas y/o apósitos, agujas y objetos cortantes, productos químicos, prótesis o radiografías.
Recomendaciones sobre el botiquín doméstico
Guardar los medicamentos con sus envases originales y su prospecto. Mantenerlos lejos del alcance de los niños. Situarlos en un lugar fresco, seco y preservado de la luz. Revisarlo periódicamente para sustituir los que se encuentren caducados, próximos a caducar o en mal estado. Fuente: SIGRE
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.