10 millones de personas se han hecho ya donantes de médula ósea en el mundo
Los 90 registros que hay en el mundo de donantes de médula ósea, sangre periférica y la del cordón umbilical celebraron ayer el logro de una cifra récord: 10 millones de donantes disponibles. De ellos sólo 53.000 son españoles. Estos progenitores son fuentes de células madre trasplantables a enfermos de leucemia u otras patologías hematooncológicas.
En España se da "la paradoja" de que es el país con más donaciones de órganos, pero a la vez se encuentra entre los que tienen menos donantes de médula ósea y de sangre periférica. En cambio, es el segundo país con más donaciones por habitante de cordón umbilical, según la Fundación Josep Carreras, que gestiona conjuntamente con el Ministerio de Sanidad el registro español de donantes de médula ósea (Redmo).
Ciril Rezmo, vicepresidente de la Fundación, destacó ayer la necesidad de aumentar las donaciones de progenitores hemotopoyéticos, ya que las facilidades de hallar un donante compatible son mayores en el ámbito "étnico geográfico" del enfermo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.