_
_
_
_

Wolfowitz critica las subvenciones agrícolas de los países ricos

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, criticó ayer en París las subvenciones agrícolas de los países ricos porque perturban muchos esfuerzos del mundo en desarrollo. Durante una rueda de prensa celebrada al término de la entrevista que mantuvo con el presidente francés, Jacques Chirac, el que fuera subsecretario de Defensa de EE UU defendió que la lucha contra la pobreza pasa por la liberalización del comercio.

EE UU y la Unión Europea (UE) no han logrado un preacuerdo con los países en desarrollo con vistas a la próxima cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebrará en Hong Kong del 13 al 18 de diciembre. La oferta de recortes de subvenciones y aranceles agrícolas de la UE ha sido considerada insuficiente por el denominado G-20 (grupo de países en desarrollo encabezados por Brasil, China e India). El presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, instó ayer, en una carta dirigida a Tony Blair, primer ministro británico y presidente de turno de la UE, a una eliminación de los los subisdios agrícolas europeos para que la ronda de liberalización del comercio mundial lanzada en Doha en diciembre de 2001, y a la que se espera dar un empuje sustancial en Hong Kong el próximo mes, concluya en "beneficio de todos, y en especial de los países en desarrollo". Los países del Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Paraguay e Uruguay) también anunciaron ayer que no darán ningún paso en la apertura de sus mercados hasta que EE UU y la UE mejoren sus ofertas, y los países del APEC (Foro de Cooperación de países de Asia-Pacífico) también reclamaron a la UE una nueva propuesta agrícola.

Quejas de Mandelson

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, deploró ayer las manifestaciones de los dirigentes asiáticos y reiteró la negativa de la UE a formular una nueva propuesta agrícola porque "desequilibraría aún más las negociaciones". El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, aseguró ayer que Europa ha hecho "más que nadie" para lograr el éxito de la Ronda de Doha. "Europa no necesita lecciones de otros países que cierran sus mercados y que, en algunos casos, mantienen aranceles para productos agrícolas más altos que los nuestros", declaró Barroso ante el Parlamento Europeo. El presidente de la Comisión reiteró que la oferta agrícola europea está condicionada a que el resto de los socios de la OMC abran sus mercados de bienes industriales y de servicios.

La organización no gubernamental Oxfam calificó por su parte de "vergonzosas" las peticiones formuladas por Barroso a los países en desarrollo. El responsable de Oxfam internacional en Bruselas, Luis Morago, manifestó que la UE "está pidiendo concesiones vergonzosas a cambio de avances mínimos o en algunos casos ilusorios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_