China reconoce tres posibles casos de gripe aviar en humanos
A petición de la OMS, las autoridades investigan la muerte de una niña en octubre
El Ministerio de Sanidad de China reconoció ayer que se investigan tres casos sospechosos de gripe aviar en humanos. Entre ellos figura el de una niña de 12 años, fallecida en octubre. Los otros dos afectados están bajo observación. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que había solicitado datos sobre la pequeña, dijo ayer que se tardarán días en tener los resultados que deben confirmar si se confirma la presencia del virus H5N1 en los tres casos.
China dijo ayer que no descarta que una niña de 12 años, fallecida el mes pasado de lo que entonces aseguró que fue una neumonía, muriera en realidad a causa de la gripe aviar. También afirmó que su hermano y un profesor del mismo distrito en la provincia central de Hunan podrían haber resultado infectados por el virus, por lo que ha pedido ayuda a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que compruebe esta posibilidad.
Las autoridades sanitarias chinas habían excluido hasta ahora que las tres personas hubieran padecido gripe aviar. El pueblo en el que vivía la chica sufrió recientemente un brote del virus en las aves.
Al menos 63 personas han muerto y 123 han resultado infectadas desde que la enfermedad fue identificada en una granja al sur de Seúl (Corea del Sur) en diciembre de 2003. Todos los fallecimientos han tenido lugar en el sureste asiático (Vietnam, Tailandia, Indonesia y Camboya). China ha registrado cuatro brotes en las últimas semanas, pero hasta ahora no ha detectado ningún caso confirmado en seres humanos.
"Tras haber realizado análisis exhaustivos, los expertos aseguran que, aunque los tres casos son diagnosticados como neumonía de causas desconocidas, no se puede descartar que se haya producido infección humana de la gripe aviar por la cepa letal H5N1", dijo ayer un portavoz del Ministerio de Sanidad, citado por la agencia oficial Xinhua. "Dado que ha sido difícil confirmar la causa de la enfermedad, nuestro país ha invitado a los expertos de la OMS a que vengan a China para realizar una investigación conjunta", añadió.
Según el ministerio, la niña, apellidada He, fue hospitalizada en la mañana del 16 de octubre, aquejada de una "grave neumonía". Murió al día siguiente. Las pruebas practicadas entonces dieron negativo tanto para el patógeno H5N1 como para el virus del SARS (síndrome respiratorio agudo y grave, en sus siglas inglesas).
El hermano, de nueve años, fue internado el 17 de octubre. Cinco días después recobró su temperatura normal. También dio negativo a las dos enfermedades. El tercer caso -un profesor de 36 años, llamado Song, ingresado tras comprobar el 24 de octubre que padecía neumonía- tampoco dio positivo. Ambos se han recuperado.
La declaración del Ministerio de Sanidad chino llega después de que la OMS solicitase más datos sobre la pequeña, con el argumento de que no se podía desechar que hubiera fallecido de gripe aviar sin contar con más detalles, especialmente sobre las muestras tomadas y los ensayos realizados.
Las autoridades sanitarias dijeron ayer que la niña y su hermano habían tenido "contacto próximo con aves enfermas". La prensa local había informado de que enfermaron después de haber comido carne de un pollo que había muerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.