Una ONG pide que se facilite el acceso a los fármacos básicos
La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha urgido al director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, a reconsiderar las reglas sobre patentes industriales. "Hasta hoy no han servido para mejorar el acceso de la población a medicamentos básicos", dice un comunicado de la organización humanitaria. La OMC celebrará su asamblea mundial el próximo diciembre en Hong Kong y en su agenda figurará previsiblemente la liberación de las patentes y la supresión de aranceles y trabas para los productos del Sur.
Los vigentes Acuerdos de Derecho de Propiedad Intelectual Relativos al Comercio (ADPIC) permiten teóricamente a los países más pobres importar fármacos genéricos más baratos. Esa importación se haría al amparo de previa licencia obligatoria que pasara por encima de la patente: pero la licencia la emitirá el país exportador. En la práctica no se ha producido ningún caso. Pero la amenaza de represalias económicas, sobre todo por parte de Washington, ha tenido un peso decisivo.
MSF asegura que ha podido aumentar "a 45.000 el número de pacientes que reciben tratamiento contra el sida porque la competencia de fármacos genéricos logró reducir los precios de los medicamentos de primera línea [el kit de antivirales]", según Karim Lauabdía, director de la campaña de MSF para el Acceso a Medicamentos Esenciales. "Pero ahora tenemos el problema de que los fármacos accesibles de segunda línea
[más caros que los otros] son prohibitivos para las poblaciones pobres, pues están bajo patente".
"La vigente Declaración de Doha de la OMC fue un compromiso para dar prioridad a la salud pública sobre los beneficios comerciales", dice MSF. Pero en lo que respecta a las necesidades de los países en desarrollo, ese compromiso no se ha cumplido. EE UU negocia bilateralmente con varios países y fuerza niveles más altos de protección de las patentes que los establecidos por la OMC: eso significa que los países están perdiendo la posibilidad de acogerse a las flexibilidades contempladas en los ADPIC. Ya lo están consiguiendo con los tratados de libre comercio con los países centroamericanos y andinos.
El riesgo aviar
La actual situación con la gripe aviar y la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que es muy factible una mutación del virus y por tanto una transmisión entre personas -lo que podría causar una pandemia mundial tan grave como la gripe de 1918 que causó millones de víctimas- no ha provocado, por ahora, la liberación de patentes de antigripales. "Sin embargo, cuando la amenaza se presenta a las puertas del mundo desarrollado, sí se ejerce una presión sobre la industria", indican fuentes de MSF-España. "Ya ocurrió después del 11-S cuando EE UU apretó las tuercas a su industria farmacéutica porque temía atentados con ántrax y necesitaba que las patentes no obstaculizaran contar masivamente con antídotos", añaden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.