_
_
_
_
_

Los 'arrantzales' se inclinan por firmar el pacto con el ministerio

El presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, insistió ayer en que el acuerdo firmado entre el Ministerio de Agricultura y Pesca y la Federación Nacional de Cofradías sobre la subvención del precio del gasóleo es "insuficiente", pero dejó la puerta abierta a su rúbrica.

La cita que mantuvieron ayer por la mañana en Madrid los representantes de las cofradías vascas con el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín, se saldó para los arrantzales con la misma idea que venían recalcando días atrás: el pacto para compensar la subida del precio del gasóleo resulta "escaso" y presenta "muchas lagunas". "¿Cómo y cuándo se van a dar esas ayudas?", se preguntó tras la reunión en Madrid Tejedor, quien desconfía de que sea de forma inmediata.

Con todo, Tejedor y sus compañeros son conscientes de que si no firman el acuerdo no cobrarán las ayudas, así que, ante esa "presión", no descartan rubricar el pacto. El Ministerio de Agricultura y Pesca confía en que lo hagan en breve. Los pescadores guipuzcoanos se reunieron por la tarde en asamblea para tomar una decisión, reunión que porseguía al cierre de esta edición. Sus compañeros vizcaínos tienen previsto reunirse el próximo sábado.

En cualquier caso, poco antes de esta reunión vespertina, Tejedor recalcó que el mayor problema del sector pesquero es el bajo precio del pescado en lonja debido a las importaciones que no siempre cumplen los requisitos comunitarios, por lo que pidió un mayor compromiso ministerial para resolver esta situación.

En este sentido, Martín manifestó a los arrantzales que el ministerio tratará de fortalecer los sistemas de controles en los puestos de inspección fronteriza, a fin de garantizar que la entrada de pescado de terceros países cumple con la normativa vigente en la Unión Europea en materia de etiquetado y tallas mínimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_