El PSOE enmienda los Presupuestos para potenciar inmigración y políticas sociales
El fondo para integrar extranjeros crece un 50% y habrá 100 millones más para discapacitados
Los Presupuestos de 2006, que hasta ahora sólo han recibido la oposición de PP, CiU y EA, sufrirán algunas modificaciones que el PSOE pactó ayer, en el último día para la presentación de enmiendas parciales. Las correcciones son sobre todo de carácter social y medioambiental. Las enmiendas conjuntas de los socialistas, ERC, Izquierda Verde y el BNG suponen un aumento del fondo para la inmigración creado el año pasado de 60 millones de euros (de 126 a 186) y de la partida destinada a dependencia -ayuda a ancianos y discapacitados- de 100 millones, lo que supone doblar lo que se había propuesto.
Los socios preferentes del Gobierno (ERC e Izquierda Verde, a los que se ha incorporado el BNG) han avanzado mucho en las cuestiones sociales y medioambientales -aunque las enmiendas se pactaron casi en el último minuto antes del cierre del registro del Congreso-, pero han embarrancado en el Ministerio de Fomento. El frenazo se debe a que Izquierda Verde quiere una distribución más ecologista del gasto, primando el ferrocarril tradicional y las cercanías en vez de la alta velocidad y las carreteras, y a que ERC quería más inversión en Cataluña.
Aún queda otra fase de negociación hasta la aprobación final, antes de Navidad. Pero ayer, en Barcelona, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, se dio casi por satisfecho y argumentó que el aumento de las transferencias directas del Estado a la Generalitat previstas para el próximo año puede compensar la disminución global de las inversiones destinadas a Cataluña incluidas en los Presupuestos del Estado para 2006.
Tanto ERC como Izquierda Verde, impulsores el año pasado del nuevo fondo para la inmigración -que se dotó con 120 millones y sirve para compensar a las comunidades y ayuntamientos que más gasto sanitario y educativo asumen por la llegada de inmigrantes-, habían pedido un aumento fuerte para este año. Los dos partidos dan por hecho, y el PSOE lo asume, que este fondo ha funcionado muy bien y ha aliviado la presión de algunas Administraciones.
Doblar las partidas
ERC e Izquierda Verde pedían doblar ese fondo. El PSOE ofreció ayer a última hora 186 millones, un 50% más, incluida la subida del IPC. Ambos grupos aceptaron, aunque seguirán negociando para subirlo un poco más. Como sucede con casi todas las enmiendas, la partida que se minora corre a cargo de la sección 31, de gastos varios, de modo que no se puede saber bien a qué departamento le van a quitar ese dinero que se mueve. En cualquier caso, los grupos que negocian con el Gobierno para apoyar las cuentas (ERC, Izquierda Verde, PNV, Coalición Canaria, BNG y CHA) presentan sus propias enmiendas. Ayer registraron casi 900. El PSOE también registró las suyas, aunque ayer no las quiso dar a conocer.
Otra modificación importante se produjo en las partidas para la dependencia. El Gobierno prepara una ley sobre este asunto, el llamado cuarto pilar del Estado del bienestar, y había dotado con 100 millones de euros esta partida, después de negociar con sus socios. Pero ayer los socialistas ofrecieron a Izquierda Verde, ERC y PNV una nueva ampliación, otros 100 millones, lo que supone doblar este fondo.
Además, se pactó dotar con cinco millones más, hasta alcanzar los 15, la partida para mejorar los servicios de atención a las mujeres que sufren la violencia doméstica, y 25 millones más en el plan anunciado por Zapatero para garantizar la gratuidad de la educación infantil de 3 a 6 años.
La presión de los últimos días, especialmente del diputado de Izquierda Verde Joan Herrera, ha logrado que el PSOE aceptara algunas enmiendas importantes de carácter medioambiental, que se presentaron conjuntamente. Algunas de ellas son cuantiosas, como los 20 millones que se destinarán a la compra por parte del Estado de terrenos especialmente valiosos del litoral español para evitar que sean pasto de la especulación inmobiliaria que sufren muchas zonas de costa, especialmente en el Mediterráneo. Además, se ha ampliado la dotación destinada a la política contra los incendios. Una enmienda destinará 12 millones a un fondo para desarrollar la Ley de Montes. También se han pactado con ERC e Izquierda Verde distintas actuaciones medioambientales en el Maresme (Barcelona), Badalona, Murcia, Vinalopó (Valencia) y Avilés, o la gestión de los recursos hídricos del Tajo a su paso por Madrid. Igualmente, se aumenta en 5,7 millones el fondo para el cumplimiento del decreto de medidas contra la sequía que aprobó el Gobierno. Izquierda Verde también ha logrado ocho millones más para la inspección de trabajo, y que las parejas de hecho puedan recibir pensión de viudedad.
El PP, por su parte, ha presentado 1.300 enmiendas que tienen pocas posibilidades de éxito. Sin embargo, este partido logró el año pasado, apoyando propuestas del PNV, por ejemplo, que salieran adelante para así descolocar temporalmente las cuentas del PSOE. CiU, que se opone a los Presupuestos, ha registrado 410 enmiendas y pide 647 millones más para infraestructuras en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.