Izquierda Verde pide eliminar la sobrefinanciación de la Iglesia
La sobrefinanciación de la Iglesia católica vuelve a ser objeto de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado del Grupo Parlamentario de Izquierda Verde (Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya). Ya el año pasado IV intentó sin éxito que se revisase el trato que se da en el Presupuesto a la financiación de la Iglesia.
La legislación vigente establece que el Estado le adelanta una cuantía como anticipo de los ingresos calculados por la vía del 0,5% de las declaraciones de la renta en las que el ciudadano marca la casilla del sostenimiento económico de la Iglesia. Esa cantidad a cuenta, que se fija anualmente en los Presupuestos, ha sido siempre superior a la recaudación que finalmente se obtiene con el porcentaje del IRPF y sin embargo el diferencial nunca se devuelve al Estado, sino que queda en manos de la Iglesia.
IV propone que las cantidades se paguen mensualmente a la Iglesia y que el total de esos pagos a cuenta no sobrepasen la cantidad efectivamente recaudada por la vía de la asignación tributaria, obligando a la Iglesia a devolver los euros que se le asignen de más. Además, y recogiendo la polémica suscitada hace años por inversiones de algunos obispados en Gescartera, incluye otro apartado prohibiendo a la Iglesia a invertir esas cantidades en valores mobiliarios, fondos de inversión de renta variable o instrumentos de inversión con alto riesgo.
Tanto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) como una parte del Grupo Socialista apoyan la enmienda, e incluso el diputado Álvaro Cuesta, secretario de Libertades Públicas de la Ejecutiva del PSOE, propuso el año pasado una en ese sentido, que no llegó a presentarse.
El 'sueldo' del Rey
IV propone además que todos los integrantes de la Casa Real tengan la obligación de declaración y registro de actividades y de bienes y derechos patrimoniales. Esta enmienda, explicó el portavoz Joan Herrera, pretende aumentar la transparencia de esa institución equiparándola a los cargos de la Administración General del Estado y a los miembros del Gobierno.
ERC también reclama una asimilación, pero en este caso económica, del Rey con el jefe del Ejecutivo. Una enmienda de este grupo a los Presupuestos del Estado postula que se otorgue "la misma retribución que al presidente del Gobierno".
El actual proyecto recoge que el sueldo de José Luis Rodríguez Zapatero será el próximo año de 87.552 euros, al aplicarse la subida del 3% para los altos cargos, mientras que la asignación a la Jefatura del Estado es de ocho millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Salarios políticos
- ICV
- Política nacional
- Izquierda Unida
- Financiación Iglesia
- Presupuestos Generales Estado
- Registro de intereses
- Cargos públicos
- Casa Real
- Administración eclesiástica
- Finanzas Estado
- Iglesia Católica española
- Función pública
- Iglesia católica
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Cristianismo
- Religión
- España