_
_
_
_
_

Los grupos minoritarios exigen que no se contabilice como I+D la inversión militar

Carlos E. Cué

Todos los Gobiernos, tanto del PSOE como del PP, tienen interés desde hace algunos años en destacar que cada año aumentan la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). Sin embargo, los grupos minoritarios, y en el pasado también los socialistas, se encargan de recordar que una parte muy importante del dinero que se coloca como inversión de I+D+I tiene en realidad una finalidad claramente militar, y en ocasiones ni siquiera es investigación, sino simplemente compra de material nuevo.

Este año prácticamente todos los grupos pequeños (ERC, Izquierda Verde, CiU, PNV, Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai) han pactado una enmienda conjunta para exigir al Ejecutivo que transfiera esos fondos desde el Ministerio de Industria al de Defensa.

El dinero que se desplazaría es muy importante, 1.358 millones de euros. En la explicación, los grupos señalan que quieren "subrayar que el Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico-Industrial del Ministerio de Industria contempla como gastos en I+D programas y partidas presupuestarias que tienen una clara y reconocida finalidad militar".

"En concreto, nos referimos al destino de 1.358.008,71 euros que en forma de concesión de créditos al sector público (460.776,15 euros) y fuera del sector público (897.232,56 euros) se invertirán en el diseño, construcción y modernización de nueve tipos distintos de armamentos con un carácter claramente ofensivo: Desarrollo del Programa EF-2000, avión supersónico de combate; desarrollo del Programa Leopardo, versión adaptada a las necesidades españolas de los carros de combate y de recuperación Leopard; desarrollos del Avión de Transporte militar A400M; helicóptero de ataque Tigre; submarino S-80; buque de proyección estratégica; desarrollo del misil aire-aire de corto alcance; programa Pizarro, para el desarrollo del primer carro de combate concebido por la industria militar española y apoyo logístico adicional EF-2000".

Los grupos recuerdan que el PSOE está incumpliendo su programa electoral y denuncian que mientras la I+D+I militar crece un 27%, la dotación para el CSIC, por ejemplo, pasa a tener el 9,2 % de los gastos totales en I+D (el año pasado suponía el 10,3%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_