_
_
_
_

La UE anuncia una vacuna contra una variante de gripe aviar

Los científicos de cuatro países que la han desarrollado consideran que el prototipo es el primero que podría servir para humanos

La Comisión Europea anunció ayer un prototipo de vacuna para humanos contra una variante de gripe aviar (H7N1) que ha causado epidemias en los pollos de Italia y Holanda en los últimos años. La técnica es la misma que la OMS utilizó para su vacuna contra el virus más generalizado entre las aves asiáticas (H5N1, identificado también en Rumania, Turquía y Croacia) y se considera que podría servir en caso de pandemia.

Según explicó el portavoz de Sanidad y Protección de los Consumidores, Philip Tod, esta nueva vacuna, denominada RD-3, ha sido elaborada por científicos de Reino Unido, Italia, Francia y Noruega con una nueva técnica conocida como genética reversa, que hace innecesario el uso de huevos en la producción de la vacunas y facilita así la fabricación. La investigación se lanzó en septiembre de 2001 y las primeras pruebas clínicas se desarrollarán en la primavera de 2006.

Los científicos reconocen que no saben si esta vacuna sería útil en el caso de que el virus que afecta a las aves mutara y la enfermedad se transmitiera entre humanos y no desde las aves a las personas como hasta ahora, pero consideran que se trata de un primer paso. Preguntado por el motivo de que la investigación se haya centrado en el H7N1 y no en el H5N1, Tod destacó que el primer virus también "puede mutar y causar un día contagios entre personas y convertirse en una pandemia". "Es importante apoyar la investigación en un abanico de virus, porque no sabemos cual puede causar un día una pandemia", agregó.

Acaparamiento de Tamiflu

Por otra parte, el grupo farmacéutico suizo Roche anunció anoche la suspensión temporal de los suministros del antiviral Tamiflu en EE UU, hasta que haya indicios de un brote de gripe aviar, para evitar acaparamiento. Así lo anunció Darien Wilson, portavoz de la firma en EE UU. La medida pretende evitar el acaparamiento del fármaco.

"Hemos comprobado que algunas entidades de EE UU han adquirido grandes cantidades de Tamiflu cuando en el país no se ha producido ningún caso de la posible epidemia", aseguró el representante de Roche, quien subrayó que la decisión pretende garantizar la distribución del preparado entre las personas que "padezcan la gripe o tengan que tomar el fármaco de forma preventiva".

Además, el Ministerio de Sanidad francés anunció ayer en París que el primer análisis de los tres posibles casos de gripe aviar detectados en vecinos de la isla de la Reunión (territorio galo en el océano Índico) ha dado un resultado negativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_