LA GRIPE AVIAR

China cerrará sus fronteras si se produce un solo caso de contagio entre humanos

Shanghai aumenta las medidas de control ante un eventual brote de la enfermedad

Agencias

China cerrará sus fronteras si se produce un solo caso de transmisión del virus de la gripe aviar entre humanos, según dijo ayer Huang Jiefu, viceministro de Salud, en una reunión mantenida con representantes de Hong Kong y Macao. Para Pekín será prioritario impedir una epidemia de gripe aviar incluso si ello repercute negativamente en la economía, dijo Huang. Cualquier caso humano sospechoso será sometido a cuarentena. Por su parte, Australia planea poner en cuarentena a todos los viajeros que lleguen al país por vía aérea y que presenten síntomas sospechosos de la enfermedad.

Más información

China informó esta semana que al menos 2.600 aves han muerto debido a la infección por el virus H5N1 de la gripe aviar en una granja avícola de la provincia de Mongolia Interior, pero el brote está bajo control, según las autoridades del país, informa Reuters. En Taiwan se han encontrado aves infectadas en un recipiente que entró de contrabando procedente de China. Se trata del primer caso de esta enfermedad animal en dos años. La cepa del virus, ha advertido la organización Mundial de la Salud (OMS), es endémica en las aves de corral en China y en gran parte de Asia, y puede ser sólo una cuestión de tiempo el que la enfermedad mute y adquiera la capacidad de transmitirse entre humanos.

En la ciudad de Shanghai están aumentando los controles ante un posible brote de gripe aviar y ha comenzado a esterilizar los zapatos de todos los pasajeros llegados por vía marítima, terrestre y aérea, informa Europa Press. El departamento municipal de cuarentena ha destruido y prohibido la importación de productos avícolas procedentes de los países y regiones afectados por la gripe aviar.

En Tailandia, donde ya han muerto 13 personas por esta enfermedad, los médicos han descartado que un niño que dio positivo al virus en los análisis fuera contagiado por su padre, una de las víctimas. El niño, de siete años, permanece hospitalizado y evoluciona favorablemente.

Las medidas preventivas ante la difusión de la fiebre aviar también preocupan en América Latina, donde los ministros y delegados de salud de los seis países andinos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela) se comprometieron el pasado viernes a desarrollar un plan conjunto que evite la posible contaminación y propagación del virus en la región.

La preocupación se ha desatado en la zona a raíz de la detección en Colombia de algunos casos de gripe aviar, aunque las autoridades de ese país han aclarado que no se trata de la peligrosa cepa H5N1. El ministro chileno de Salud, Pedro García, destacó: "No hay gripe aviar en humanos en América en este momento." Sin embargo, reconoció que "el riesgo siempre está presente".

En Venezuela, el Gobierno ha reiterado el cierre de las importaciones de aves vivas, así como de productos y subproductos de origen avícola procedentes de Colombia. La suspensión de estas importaciones se ordenó el pasado 12 de octubre como medida preventiva. Panamá y Ecuador han seguido el ejemplo de Caracas.

El ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias, ha declarado que no existen razones científicas para que se prohíba la importación de pollos del país, ya que el virus detectado hace dos semanas en algunas aves es del subtipo H9, que es de muy baja patogenidad y distinto del H5N1.

Un vendedor de pollos en un mercado de Pekín intenta evitar que su puesto sea fotografiado.
Un vendedor de pollos en un mercado de Pekín intenta evitar que su puesto sea fotografiado.EFE / HU HONG

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 22 de octubre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50