Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:57ª FERIA DEL LIBRO DE FRANCFORT

Mendoza y la ironía del 'Quijote'

El novelista Eduardo Mendoza sostuvo ayer en un coloquio en la Feria del Libro de Francfort que el Quijote debe leerse a los 40 años. Durante una hora, Mendoza y Paul Ingendaay, corresponsal cultural en España del Frankfurter Allgemeine Zeitung, mantuvieron un coloquio en clave de humor sobre La ironía como elixir de la vida que llevaba como subtítulo Una conversación sobre la actualidad de Don Quijote.

Recordó Mendoza, sin embargo, que el novelista francés Flaubert recordaba haberlo leído a los cinco años y se puede afirmar que "Madame Bovary es un Quijote en trágico, pero Flaubert debía ser un niño un poco raro, era gordo y calvo". A la objeción de Ingendaay de que se podía leer antes de los 40 y que Jesucristo murió a los 33, replicó Mendoza: "Sí, pero Jesucristo no leyó el Quijote". Insistió Ingendaay en que las autoridades españolas declaran haberlo leído a los siete años. Mendoza le cortó tajante: "Las autoridades siempre mienten".

Destacó Ingendaay que con la evolución de la novela no se sabe si predomina el donquijotismo de Sancho o el sanchopancismo de don Quijote. Mendoza añadió: "Se van pareciendo el uno al otro; pasa como en la mayoría de los matrimonios, no se distingue cuál es el hombre y cuál la mujer".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de octubre de 2005