Mendoza y la ironía del 'Quijote'
El novelista Eduardo Mendoza sostuvo ayer en un coloquio en la Feria del Libro de Francfort que el Quijote debe leerse a los 40 años. Durante una hora, Mendoza y Paul Ingendaay, corresponsal cultural en España del Frankfurter Allgemeine Zeitung, mantuvieron un coloquio en clave de humor sobre La ironía como elixir de la vida que llevaba como subtítulo Una conversación sobre la actualidad de Don Quijote.
Recordó Mendoza, sin embargo, que el novelista francés Flaubert recordaba haberlo leído a los cinco años y se puede afirmar que "Madame Bovary es un Quijote en trágico, pero Flaubert debía ser un niño un poco raro, era gordo y calvo". A la objeción de Ingendaay de que se podía leer antes de los 40 y que Jesucristo murió a los 33, replicó Mendoza: "Sí, pero Jesucristo no leyó el Quijote". Insistió Ingendaay en que las autoridades españolas declaran haberlo leído a los siete años. Mendoza le cortó tajante: "Las autoridades siempre mienten".
Destacó Ingendaay que con la evolución de la novela no se sabe si predomina el donquijotismo de Sancho o el sanchopancismo de don Quijote. Mendoza añadió: "Se van pareciendo el uno al otro; pasa como en la mayoría de los matrimonios, no se distingue cuál es el hombre y cuál la mujer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.