_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR

Rusia, China y Rumania anuncian nuevos brotes de la peor variante de gripe aviar

Alemania ordena a los granjeros que pongan sus pollos a cubierto para evitar el contagio

Pilar Bonet

La gripe aviar ha sido detectada por primera vez en la parte europea de Rusia, concretamente en la provincia de Tula, que es vecina a la de Moscú. El virus H5N1 ha sido identificado en el pueblo de Yandovka, en el distrito de Yefrémov, a unos 300 kilómetros al sur de la capital rusa, según confirmaron ayer las autoridades agrícolas tras los correspondientes controles veterinarios.

El brote confirma que el virus, originado en el sureste asiático y diseminado por aves migratorias, se ha propagado desde las despobladas regiones de Siberia a la parte occidental de Rusia, donde se concentra el grueso de la población. La semana pasada el virus fue detectado por primera vez al oeste de los Urales.

Más información
Tailandia registra la primera muerte por gripe aviar en más de un año

Yandovka, un pueblo cuyos habitantes viven de lo que crían y cultivan en sus haciendas familiares, ha sido declarado en cuarentena y se ha dado orden de sacrificar a 3.000 aves. Entrevistados ayer en la televisión, los campesinos mostraban cierta resistencia y escepticismo ante las instrucciones de enterrar y quemar los cadáveres de las aves, pese a las promesas del alcalde de pagarles 300 rublos (cerca de 8,8 euros), 200 rublos y 100 rublos, respectivamente, por cada ganso, pato y pollo sacrificado. Los habitantes del pueblo serán vacunados contra la gripe.

El médico jefe de Rusia, Guennadi Oníschenko, manifestó ayer que las posibilidades del contagio humano de la gripe aviar son escasas, pero no inexistentes, y recomendó a sus conciudadanos llevar una vida sana, tomar vitaminas, cuidarse en caso de resfriado y vacunarse contra la gripe. Oníschenko advirtió de que las aves han emprendido ya la migración hacia el sur y que, por lo tanto, el peligro de contagio es mayor en Grecia y Turquía.

"Si la situación se hace incontrolable, podemos prohibir la salida del país de nuestros turistas, pero ahora no hay un peligro serio", dijo. El funcionario calificó de "medida puramente política" la decisión de la UE de prohibir la importación de productos avícolas de Siberia, ya que no existe tal flujo comercial.

La gripe aviar fue llevada a Yandovka por aves migratorias que se posaron en un estanque del pueblo durante su migración a zonas más cálidas. Los primeros casos se dieron el 14 de octubre en seis granjas, donde se concentraba casi una sexta parte del total de la población avícola (3.000 cabezas). El virus mató a 220 aves.

En Rumania, el virus H5N1 apareció en un pollo y un cisne en Maliuc, 50 kilómetros al sur del primer brote registrado en el país, a principios de mes, informa Reuters. El Delta del Danubio es el mayor humedal de Europa, y concentra en estas fechas un gran número de aves migratorias, que viajan desde el norte hacia África.

El ministro alemán de Medio Ambiente, Jürgen Trittin, ordenó ayer a los granjeros que mantengan las aves en el interior de los corrales para evitar contagios. Holanda anunció medidas similares. El primer ministro chino, Wen Jiabao, presentó un plan de vigilancia poco antes de que se anunciara el brote de Mongolia Interior, que, según el Ministerio de Agricultura, ya está controlado, informa Efe. China ha redoblado la cuarentena en importación y exportación de aves en un intento por evitar la entrada de la gripe aviar, sobre todo desde Vietnam, uno de los países más sacudidos por la enfermedad, que comparte con China una porosa frontera de más de mil kilómetros. "Hemos realizado intercambios y cooperación tecnológica con la comunidad internacional en la prevención y control de la gripe aviar", declaró Wen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_