Tailandia registra la primera muerte por gripe aviar en más de un año
13 personas han muerto en el país a causa de la enfermedad desde 2003
El primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, ha confirmado la pasada madrugada que una persona más ha muerto a causa de la gripe aviar, con lo que la cifra de fallecidos por esta enfermedad asciende a 13 desde principios de 2004. Se trata del primer fallecimiento en Tailandia desde hace más de un año, por lo que se desatan de nuevo los temores a la enfermedad.
"Los resultados de las pruebas de laboratorio, que han llegado pasada la medianoche, han dado positivo (al virus H5N1)", ha explicado Thaksin en una conferencia de prensa en Bangkok. La nueva víctima de la gripe aviar se produce apenas un día después de que el primer ministro diera por controlada la epizootia. Se trata de un hombre de 48 años que murió a principios de esta semana, al parecer tras cocinar y consumir pollos enfermos.
A lo largo de esta semana se han detectado brotes de la enfermedad en al menos diez criaderos de aves de diez provincias, la mayor parte de ellas situada en la región central del país, donde se ubican las explotaciones intensivas avícolas. Entre los nuevos casos se encuentran también gorriones, lo que confirma el importante papel que desempeñan en la propagación de esta afección las aves migratorias.
Además, la Comisión de Agricultura de Taiwan ha informado de que un cargamento de aves de contrabando interceptado por los guardacostas el pasado 14 de octubre ha dado positivo en los análisis para detectar el virus H5N1. Las aves eran transportadas por un buque de carga con bandera panameña proveniente de China, según esta comisión, y todos los animales, que iban a entrar en el país de contrabando, fueron sacrificados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que la cepa H5N1 de la gripe aviar, la única que ha demostrado la capacidad de matar al portador humano, adquiera la habilidad de transmitirse de persona a persona al combinarse con un virus de la gripe común en el hombre y provoque una pandemia que acabe con millones de vidas humanas.
La dolencia ha matado desde su aparición en diciembre de 2003, en Corea del Sur, la muerte de otras 41 personas en Vietnam, cuatro en Camboya y tres en Indonesia, más de 60 personas en toda Asia, según los datos de la OMS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.