El Reino Unido anuncia la muerte por gripe aviar de un loro en cuarentena traído de Latinoamérica
Croacia anuncia sus primeros casos de la cepa H5 del virus
Un loro que murió mientras estaba en cuarentena en el Reino Unido ha sido diagnosticado con la gripe aviar, según ha confirmado en la noche del viernes el ministerio británico de Asuntos Rurales, Alimentación y Medio Ambiente. El animal, que ingresó en el país el pasado septiembre procedente de Sudamérica, era portador de la variante H5 del virus, que no puede transmitirse entre humanos, ha agregado el ministerio.
Este es el primer caso de gripe aviar que se detecta en Gran Bretaña, aunque, según la veterinaria jefe del Estado, Debbie Reynolds, el país continúa estando fuera de la zona de riesgo porque el mal "se ha descubierto en un pájaro importado, durante el periodo de cuarentena".
Y en Croacia, el Gobierno de éste país y la Comisión Europea han anunciado también en la noche del viernes los primeros casos de gripe aviar en territorio croata, después de que seis cisnes dieran positivo en las pruebas de la cepa H5 del virus. Doce cisnes fueron hallados muertos ayer cerca de una charca del parque nacional de Zdenci, en el este de Croacia, según ha informado el Ministerio de Agricultura en un comunicado, agregando que seis de ellos tenían el H5.
La CE está preparando una decisión para prohibir la importación de aves vivas y productos avícolas de Croacia que será aprobada por procedimiento urgente el lunes.
Por otro lado, un niño tailandés de siete años, cuyo padre falleció por el virus H5N1 de la gripe aviar a principios de esta semana, ha dado positivo a la misma enfermedad, según han informado fuentes sanitarias de Tailandia. El hombre, de 48 años, fue la primera víctima mortal del mal en este país en más de un año. A diferencia de su padre, el menor, de nombre Ronarit Benpad, "sobrevivirá seguro". El Hospital Siriraj ha indicado que el menor, pese a sufrir una infección que ha matado a 61 personas e infectado a cientos en el Sudeste Asiático, se recupera de forma safisfactoria. Padre e hijo fueron hospitalizados con lo que parecía ser una neumonía. Los síntomas de esta enfermedad, fiebre y problemas respiratorios, son similares a los de la gripe aviar, aunque los primeros análisis de laboratorio dieron negativo a esta ultima dolencia.
Tras el fallecimiento del hombre el domingo, otras pruebas más exhaustivos confirmaron el miércoles la presencia de la cepa H5N1 en el progenitor, de 48 años. Los análisis iniciales realizados a su hijo tampoco confirmaron la presencia del H5N1, pero nuevos análisis detectaron el virus, según ha explicado Prasit Watanapa, director del hospital Siriraj en Bangkok, donde está ingresado el niño.
Los dos cuidaban una granja
Esta familia residía en el distrito de Phanom Thuan, en la provincia de Kanchanaburi, a unos 100 kilómetros al oeste de Bangkok, donde se detectó un brote este mes. Ambos cuidaban la granja de pollos de un vecino, que falleció de una enfermedad desconocida. Unas dos semanas después de preparar los pollos para comer, el hombre fue ingresado y su hijo poco después. Aunque las aves que cuidaban no dieron positivo de gripe aviar, se detectaron casos de la enfermedad en esta localidad, según el director general del Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles tailandés, el doctor Thawat Suntrajarn.
El primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, anunció ayer esta muerte, la décimotercera víctima mortal de la enfermedad en Tailandia y la primera en más de un año. En el país se han confirmado 19 casos de la enfermedad desde finales de 2003. El director del Departamento de Control de Enfermedades Contagiosas ha expresado su optimismo sobre la evolución del niño. "Seguro que sobrevivirá después de que le hemos medicado con el antiviral Oseltamivir", ha señalado Thawat.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha encontrado un caso probado de transmisión directa entre personas de este virus, lo que quiere decir que el organismo todavía no ha mutado a una forma más peligrosa. La OMS teme que esto suceda al combinarse, por ejemplo, con un virus de la gripe común en el hombre y provoque una pandemia que mate a millones de personas. Esta epizootia apareció en diciembre de 2003 en Corea del Sur y, desde entonces, se ha extendido por el sureste asiático y ha llegado hasta Europa, aunque hasta la fecha sólo se han producido casos de contagios humanos en Asia.
Un nuevo caso en Rumania
El ministerio rumano de Agricultura ha informado hoy de que se ha detectado un nuevo caso sospechoso de gripe aviar en la frontera con la República de Moldavia, en concreto en la localidad de Falciu, sobre el río Prut, que separa ambos países. Se trata de una garza real encontrada muerta y en la que se certificó la presencia de la cepa H5, sin que todavía se sepa si se trata de la variante más letal, H5N1.
Las autoridades locales apuntan que el ave puede haber llegado del país vecino y destacan que en Falciu no ha muerto ninguna ave doméstica. hasta ahora, Rumania había confirmado dos focos, uno en Ceramurlia de Jos y otro en Maliuc, en la reserva ornitológica Bioesfera Delta del Danubio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.