Agotadas la existencias de vacunas de la gripe común en las farmacias de Madrid
Las autoridades recuerdan que los grupos de riesgo están cubiertos por las campañas oficiales
A pesar del llamamiento a la calma de las autoridades sanitarias españolas y europeas, el temores se extiende entre la población por la gripe aviar. Prueba de ello es que en las farmacias de Madrid se han agotado las vacunas contra la gripe común, según ha informado esta tarde el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, José Enrique Hours. Y no parece que vaya a haber más, ya que se fabrican según la demanda, que este año se ha disparado.
"En Madrid no hay vacunas en las farmacias, y los almacenes de mayoristas tampoco tienen, por lo que será difícil que se produzcan reposiciones de este fármaco, ya que se producen dosis con unas previsiones determinadas", ha añadido. En declaraciones a Efe, Hours ha pronosticado que, según sus informaciones, las vacunas se agotarán en las farmacias de toda España en el curso de los próximos días. José Enrique Hours ha explicado que en las farmacias sólo adquieren vacunas aquellas personas que no pertenecen a los grupos de riesgos.
Este sector de la población (mayores de 65 años, embarazadas, enfermos crónicos o personal sanitario) no tendrá problema alguno para vacunarse, pues su vacunación se realiza en centros sanitarios, donde no falta este medicamento. Hours ha aclarado que este aumento de la demanda en las farmacias, al margen de los grupos de riesgo, "no era previsible" y ha relacionado este hecho con la alarma por la gripe aviar. Tras afirmar que no hay razón objetiva alguna para este temor, ya que de momento no se ha producido ningún caso de contagio humano en Europa, Hours ha considerado que parte de la población puede pensar que la vacuna de la gripe común inmuniza contra la aviar.
"No hay que vacunarse por si acaso"
Pero no es tan sencillo. La Organización Mundial de la Salud recomienda vacunarse contra la gripe común, ya que puede potenciar el escudo inmunológico, aunque recuerda que no son específicas para la gripe aviar. Por el momento, no existe ninguna vacuna contra la gripe aviar en humanos, ya que el virus capaz de propagarse de hombre a hombre no existe. De momento, se contagia de ave a hombre. Según informaciones recogidas por Efe en distintas autonomías, en Cataluña, Baleares, Aragón y Extremadura se ha detectado también este aumento de la demanda de vacunas, si bien en otras comunidades no se ha producido hasta el momento el desabastecimiento en las farmacias, salvo en la provincia de Teruel. En este caso, a la alarma se suma el retraso en el inicio de la campaña de vacunación por parte del Servicio Aragonés de Salud respecto al año anterior.
En este sentido, el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), Félix Lobo, ha opinado que un posible desabastecimiento de la vacuna de la gripe común en las farmacias "no sería grave porque los grupos de riesgo están cubiertos adecuadamente por las campañas oficiales que realizan cada año las comunidades autónomas". "España es el quinto país del mundo en el que más se vacuna contra la gripe, lo que demuestra que la cobertura oficial de los grupos de riesgo es muy buena", ha añadido. Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, ha indicado que "no se deben crear alarmas innecesarias".
A su juicio, "no hay que vacunarse por si acaso, sino sólo las personas incluidas en los colectivos de riesgo". Lobo ha insistido en que los ciudadanos pueden consumir pollo tranquilamente, ya que la gripe aviar no constituye un problema alimentario, sino de salud pública. Además, "el virus se contagia vía inhalación y, en cualquier caso, se inactivaría durante la cocción del pollo". En su opinión, "no es muy probable que aparezcan aves contaminadas por el virus de la gripe aviar [cuya cepa más peligrosa, la H5N1, está ya en Rumania, Turquía, Rusia y Grecia] en España antes de un año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.