El IVI solicitó en enero desarrollar células madre sin lesionar embriones
Investigadores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) solicitaron en enero al ministerio de Educación y Ciencia fondos para un proyecto destinado a obtener líneas celulares sin lesionar el desarrollo futuro del embrión. El programa, similar al anunciado el lunes por el equipo e Robert Lanza de la empresa Advanced Cell Technology, que ha logrado resultados en ratones, fue desechado por no alcanzar una puntuación suficiente, según fuentes del ministerio.
Hasta el momento, las líneas de células madre se obtienen a partir de un embrión en fase de blastocisto, que se rompe y del que se extrae la masa celular interna. El objetivo del trabajo propuesto por Carlos Simón, del IVI en Valencia, Josep Santaló, vicerrector de investigación la Universitat Autònoma de Barcelona, y Gloria Calderón, del IVI en Barcelona, era determinar en qué fase anterior del blastocisto -con cuatro, ocho o 16 células- se le pude quitar una célula al óvulo fecundado de forma que de ella se pueden derivar células madre y, sobre todo, el embrión se implante en el útero y pueda seguir su desarrollo sin ser destruido, lo que representa una solución a muchos de los recelos éticos que levanta esta técnica.
"La idea era comenzar con ratones y seguir con embriones humanos" apuntó ayer Calderón, quien se mostraba molesta por no haber podido contar con apoyo para desarrollar el procedimiento. "Solicitamos la ayuda en enero al Programa Nacional de Biotecnología, y hace dos semanas nos comunicaron que no lo financiarían", apuntó, "es una lástima que teniendo las ideas no se contara con nosotros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.