_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Abajo los Pirineos

La buena marcha de las relaciones entre Francia y España está conduciendo, lentamente y no sin dificultades, a establecer una tupida red de relaciones transfronterizas entre ambas vertientes de los Pirineos. El plan de acción en infraestructuras acordado ayer en Barcelona por los dos jefes de Gobierno, Zapatero y Villepin, es un nuevo paso en esa dirección. Francia se ha comprometido a que el AVE que en 2009 llegará a Figueres no sólo cruce hasta Perpiñán, sino que llegue a Montpellier y Nimes, donde enlazará con la Alta Velocidad francesa. Hay otros muchos proyectos en marcha, como la línea de Vitoria a Dax, o de Zaragoza a Canfranc, además de otros enlaces por carretera, e incluso una "autopista del mar" para 2007 que descargue el transporte de mercancías de las principales carreteras. Sin embargo, para hacer realidad esta desaparición de la barrera de los Pirineos, aún queda ultimar en 2006 un estudio de tráfico transfronterizo y mucha obra por delante.

Más información
PLAN EUROPEO SOBRE INMIGRACIÓN
España y Francia propondrán al Consejo Europeo un plan global sobre inmigración

Así, a través de proyectos transfronterizos y de eurorregiones, la integración europea avanza sobre el terreno sin depender de los avatares de la Constitución europea, aunque sí de los políticos. Este plan se ve favorecido por la superación del castigo que en materia de enlaces transfronterizos impuso Chirac a España en tiempos de Aznar. Pero estos avances dependen sobre todo de que cada parte cumpla sus compromisos. Aunque no justifica su retirada de apoyo al acuerdo, el lehendakari Ibarretxe invocó el argumento de la falta de compromiso sobre la operatividad del tramo del AVE Vitoria-Irún, y de ahí a Dax para 2012.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Ibarretxe participó en la delegación española junto con los presidentes de las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón y Navarra y los representantes de las tres regiones francesas fronterizas. Esa presencia responde a la doble lógica de la integración transfronteriza en Europa y del Estado de las autonomías en España. Pero Chirac se la deja a Villepin; no la quiere en su próxima cumbre con Zapatero.

Empieza a ser también urgente la conexión eléctrica para la Muy Alta Tensión (MAT), aún sin trazados definitivos, básicamente por razones medioambientales que a juicio de Villepin se resolverán "en breve". Con todo, ayer se dibujó en Barcelona un mapa de comunicaciones entre estos dos países vecinos que, en el cercano horizonte de 2010-2012, puede eliminar la histórica barrera de los Pirineos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_