_
_
_
_

España y Francia propondrán al Consejo Europeo un plan global sobre inmigración

Zapatero y Villepin se asocian para defender la Política Agrícola Común de la UE

España y Francia acordaron ayer proponer un plan "integral" sobre inmigración, sobre todo la procedente del África subsahariana, que abarque tanto la seguridad de las fronteras como el desarrollo de los países implicados, al Consejo Europeo extraordinario convocado para el próximo 27 de octubre. El acuerdo, alcanzado ayer en el encuentro hispano-francés en Barcelona por el primer ministro del país vecino, Dominique de Villepin, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende que la Unión Europea asuma la responsabilidad de estos asuntos.

Más información
Abajo los Pirineos
Autopistas del mar para reducir el tráfico de camiones

"Articular una gran política que incluya los aspectos represivos, pero también los relacionados con el desarrollo de los países de origen de los inmigrantes no es algo que pueda hacerse por un solo Estado o a nivel bilateral. Europa tiene que entrar en este asunto. Hay que ir más lejos, para que cada cual asuma sus responsabilidades. Hace falta audacia y coraje", dijo Villepin.

Zapatero, que precisó que había consultado por teléfono el acuerdo con el presidente francés, Jacques Chirac, ausente del encuentro hispanofrancés celebrado ayer en Barcelona, indicó también que la cumbre ministerial euroafricana sobre inmigración anunciada el pasado martes en Rabat por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pasa a ser parte del paquete global que se presentará el día 27 en Hampton Court, cerca de Londres, y será gestionada en ese contexto.

Moratinos anunció el compromiso de celebrar en territorio marroquí esa reunión ministerial, con un objetivo idéntico al formulado ayer por el primer ministro francés: que tanto los países emisores de la emigración ilegal, como los receptores y los de tránsito asuman sus responsabilidades respectivas en un problema que excede de las posibilidades de cualquier Estado a la hora de fomentar el desarrollo del sur, y a la de luchar contra las mafias que trafican con seres humanos.

El ministro dijo hace una semana que el Gobierno quería contar con dos aliados fundamentales en su empeño por hacer avanzar este asunto en el ámbito europeo: con el Reino Unido, que además de detentar la presidencia semestral de la UE tiene una amplia tradición y experiencia en migraciones, y con Francia, por ser el país con mayor presencia en África.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Apoyo garantizado

El apoyo francés quedó garantizado ayer, durante una reunión que había sido preparada con otros objetivos. Se trataba de cumplir el acuerdo alcanzado el pasado diciembre en Zaragoza por Zapatero y Chirac, de celebrar un encuentro de los presidentes autonómicos españoles y regionales franceses para abordar los problemas susceptibles de ser resueltos mediante mayor cooperación entre los dos lados de la frontera.

El encuentro, al que asistieron también los ministros de Exteriores, Fomento, Sanidad e Industria de ambos países, tenía un carácter preparatorio de la cumbre bilateral que se celebrará en Francia el próximo 10 de noviembre. A esa cita sí acudirá Chirac, que ya no invitará a los líderes autonómicos. La reunión de ayer en Barcelona sirvió, así, para librar al presidente francés de unas representaciones que casan mal con su concepto centralista del Estado.

El caso es que la reunión apenas produjo novedades sobre las conexiones transfronterizas, que es el principal problema bilateral abordado, y se limitó a hacer recuento de los compromisos alcanzados, algunos dudosamente realizables.

Zapatero y Villepin dedicaron "buena parte" de la reunión, según precisó el primero, al tema migratorio. Y constataron una "consonancia sustancial" en el análisis de la situación en Irak y Oriente Próximo. También expresaron el mismo interés por el éxito de la X Conferencia Euromediterránea que se celebrará en Barcelona el 28 de noviembre.

La defensa de la Política Agrícola Común (PAC) tal y como quedó definida tras la reforma de 2003 es otro tema en el que los dos dirigentes decidieron asociar sus esfuerzos, primero de cara a la sesión ministerial de la Organización Mundial del Comercio convocada en Hong Kong para diciembre.

En el ámbito europeo, Londres considera, sin embargo, el mantenimiento de la PAC como una gran dificultad para llegar a un acuerdo sobre el marco presupuestario de la UE para el septenio 2007-2013, tema que también estará sobre la mesa del Consejo Europeo de la semana que viene.

Zapatero aseguró que "no es incompatible" defender la PAC y llegar a un acuerdo sobre las perspectivas financieras, porque "puede haber políticas innovadoras" y soluciones imaginativas. Villepin afirmó que "Europa no puede seguir sin presupuestos. Tenemos que llegar a un acuerdo antes de finales de año". Y constató una amplio grado de acuerdo sobre ese tema con Zapatero.

Villepin y Rodríguez Zapatero, durante la cumbre de Barcelona.
Villepin y Rodríguez Zapatero, durante la cumbre de Barcelona.MARCEL·LÍ SÁENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_