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15ª CUMBRE IBEROAMERICANA | La cultura

El próximo Congreso de la Lengua Española trabajará en una nueva gramática

La cita será en Cartagena de Indias en 2007 y fue presentada ayer en la cumbre de Salamanca

Colombia acogerá el IV Congreso Internacional de la Lengua Española. Cartagena de Indias y Medellín serán sus sedes principales. Y Gabriel García Márquez, que tiene residencia en Cartagena, será anfitrión de los creadores que quieran participar en él. Se celebrará en otoño de 2007, y sus organizadores, el Gobierno colombiano junto con la Real Academia Española (RAE) y el Instituto Cervantes, ya han comenzado los trabajos para este acontecimiento, que fue presentado ayer en la Casa Museo de Miguel de Unamuno, en el marco de la cumbre Iberoamericana de Salamanca.

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Desde Zacatecas, la primera cita de este congreso que también se ha celebrado en Valladolid y Rosario (Argentina), la conciencia de vitalidad y dinamismo de la lengua ha ido creciendo entre sus creadores y sus gestores. En México se soñó con hacer un Diccionario Panhispánico de Dudas y aquello se ha cumplido ya. Primero en Internet y ahora en un volumen que se presentará el 10 de noviembre. Se ha elaborado conjuntamente por los representantes de las 22 academias españolas y ha salido tan bien que en la experiencia conjunta continúa con el Diccionario Histórico, ya en marcha y dirigido por José Antonio Pascual, y con más proyectos: "Antes del congreso, en Medellín, las academias nos ocuparemos de la que será una nueva gramática de la lengua española", aseguró ayer Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española.

Será la primera gramática sin una norma única. "La primera no peninsular, descriptiva del español en todas sus variantes, una norma policéntrica", aseguraba García de la Concha. Lo dijo delante de sus acompañantes en la mesa de presentación, César Antonio Molina, director del Cervantes, coorganizador del congreso, y ante la ministra de Educación, Maria Jesús San Segundo, y su colega de Relaciones Exteriores colombiana, Carolina Barco, o el rector de Salamanca, Enrique Battaner, anfitrión ayer, entre otros colaboradores.

Frente a ellos, una fila de escritores invitados, con un premio Nobel como José Saramago entre ellos y otros como Carlos Bousoño, Nélida Piñón, Jorge Edwards o José Manuel Caballero Bonald, les escuchaban atentamente y de milagro porque la obsesiva seguridad de la cumbre estuvo a punto de impedirles el paso a la casa museo, con lo que el acto comenzó con media hora de retraso.

Según García de la Concha, "la lengua española nació y creció mestiza". Y por eso, la creación en el futuro tendrá que contar con sus vecinos luso parlantes, para ampliar sus horizontes, apuntó García de la Concha mirando atentamente a Saramago, que ya participó en el congreso de Rosario. Los asistentes a la reunión internacional debatirán sobre un tema principal que se ha formulado así: Presente y futuro de la lengua española, unidad en la diversidad. "Junto al aspecto cuantitativo, que nos debe llevar a hacer del español una lengua internacional, debemos atender los aspectos cualitativos y analizar qué necesita el español para consolidarse como tal", dijo el director de la RAE.

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César Antonio Molina anunció que en pocos días viajarán a Colombia para poner en marcha los grupos de trabajo. "Porque aunque tenemos bastante tiempo para organizarlo, tampoco es mucho", advirtió. En Cartagena se celebrará el congreso, pero Medellín tendrá protagonismo también. "Allí se celebrarán los trabajos previos", aseguró Molina. Carolina Barco, ministra colombiana, se mostró encantada y ofreció todos los medios al alcance de su Gobierno para organizarlo bien. "Es una oportunidad para mostrar la cara amable y creativa que tiene nuestro país", dijo.

El Príncipe escucha a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante el primer encuentro empresarial y cívico.
El Príncipe escucha a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante el primer encuentro empresarial y cívico.LUIS MAGÁN

El arte de María Pagés

Un escenario desnudo, sencillo pero sugestivo, con luz y gasa negra, para realzar la voz, la música y el taconeo fundido con las brisas atlánticas de América. El flamenco mestizo y rico de María Pagés resumió el espíritu de la cumbre que comenzó ayer con una intervención de la artista acompañada de siete músicos y 10 bailaores en una actuación de apenas media hora en la que se dieron la mano las Nanas de la cebolla, de Miguel Hernández, con La flor de la canela, que interpreta el cubano Bola de Nieve; poemas de Machado; La guitarra, de Atahualpa Yupanqui, y el Imagine, de John Lennon. Todos estas composiciones fueron extraídas de espectáculos de María Pagés como Canciones para antes de una guerra, obra que se estrenó en Sevilla en 2004, dio la vuelta al mundo y se podrá ver en el Teatro Español de Madrid entre el 16 y el 27 de noviembre.

Pero hubo algo nuevo, cargado de emoción y simbolismo. María Pagés bailó un poema. Sin música, sin instrumentaciones, mejor dicho, con el ritmo que le impregnó su propio creador, José Saramago, a los versos de Ergo uma rosa (Alzo una rosa). "Hace tiempo que quería hacerlo. Bailar un poema. Elegí a Saramago por la admiración que le tengo y quería que fuera él quien lo recitara porque unos versos dichos por quien los ha compuesto tienen una emoción más fuerte, distinta", aseguraba ayer la artista. Estaba contenta con el resultado.

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