Los líderes de El Salvador, Guatemala y Ecuador cancelan su asistencia
Los desastres naturales y la política han empañado los esfuerzos del Gobierno español por tener el aforo completo en la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca. A los presidentes de Guatemala, Óscar Berger, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, que han anunciado la cancelación de su viaje a España por el desastre causado en sus países por el huracán Stan, se unió ayer el presidente de Ecuador, Alfredo Palacios, que no asistirá a la cumbre debido a "cuestiones políticas internas", informa la agencia Efe. La agenda de Palacios, señaló un portavoz, está centrada en la preparación de la consulta popular sobre la reforma política propuesta por su Gobierno. El mandatario ecuatoriano no ha anulado, de momento, la visita programada el 17 de octubre a Italia, donde tiene prevista una audiencia con el papa Benedicto XVII.
La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, había expresado su deseo de que los presidentes centroamericanos pudieran acudir a la cumbre para analizar una respuesta a las crisis humanitarias, pero la dimensión de la tragedia en Guatemala y El Salvador hace muy difícil su llegada.
Vicente Fox, presidente de México, país afectado también por las lluvias del Stan, asistirá finalmente al encuentro, si bien ha anulado las visitas previstas a Santander, Barcelona y Valencia. Fox llegará el viernes y regresará el domingo a México.
Respecto a Fidel Castro, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, declaró ayer a Efe que "se le espera", aunque, como es práctica habitual en el dirigente cubano, no se confirmará hasta el último momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.