El aceite de oliva ayuda a prevenir la obesidad y reduce la tensión
Los investigadores andaluces que desarrollan su trabajo en torno a las propiedades del aceite de oliva presentaron ayer en Jaén sus últimos estudios centrados, principalmente, en los efectos que esta grasa tiene para prevenir la obesidad, disminuir la presión arterial y reducir los riesgos del cáncer. La jornada sobre fomento de actividades de alto interés sanitario, dedicada a la investigación sobre el aceite de oliva, nutrición y salud, estuvo organizada por la Consejería de Salud, la Diputación de Jaén y el Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite (Citoliva).
El doctor Federico Casimiro-Soriguer Escofet, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya, de Málaga, puso de manifiesto la preocupación por el aumento de la obesidad , algo que achacó no sólo a un mayor sedentarismo y al aumento de calorías, sino también a que "se están abandonando ciertos patrones de la dieta mediterránea" y que se ha consumido más aceite de semillas que de oliva. En este sentido, dijo que los estudios epidemiológicos llevados a cabo por su departamento han constatado que las personas que tomaban aceite de girasol tienen tres veces más riesgo de hacerse obeso siete años más tarde que los que tomaban aceite de oliva. Otros estudios realizados con animales en laboratorio han concluido que los que se alimentaban con aceite de oliva tienen una mayor capacidad para desprenderse de la grasa dentro de la célula.
Presión arterial
El doctor José Ricardo Villar Ortiz, del hospital universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, habló de la relación entre el aceite de oliva y la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Según un estudio realizado con monjas del convento de Santa Paula de Sevilla, la ingesta de aceite de oliva bajó entre cinco y 10 milímetros de mercurio la presión arterial. El grupo de investigación del hospital Virgen del Rocío, con el profesor López Barneo a la cabeza, trabaja con un gen que regula la entrada en la célula del calcio. "Este gen está modulado por muchos efectos medioambientales y ahora vamos a estudiar los efectos del aceite de oliva sobre la modulación", explicó el doctor Villar Ortiz.
También presentó sus investigaciones el Área de Inmunología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, que trabaja actualmente en determinar cómo algunos compuestos pueden favorecer o inhibir la quimioterapia administrada a pacientes con cáncer, un trabajo que se está haciendo in vitro, según señaló el profesor José Juan Gaforio. Este grupo va a realizar una investigación con una empresa del sector oleícola interesada en demostrar las propiedades del aceite de oliva para combatir el cáncer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.