_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

El PSC pretende recuperar sus enmiendas rechazadas en el Parlamento catalán

Montilla advierte a los grupos políticos de que deberán hacer concesiones en las Cortes

Miquel Noguer

A la vista de la tramitación del nuevo Estatuto en las Cortes, los socialistas catalanes pretenden volver a poner sobre la mesa las enmiendas que no lograron introducir durante la negociación del texto en el Parlamento catalán bajo el argumento de que ello facilitaría el acuerdo final. Así lo anunció ayer el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, que afirmó que, "de haberse introducido estas enmiendas [cerca de 60], ahora la negociación sería mucho más fácil". Asimismo, Montilla admitió que la delegación catalana deberá hacer "concesiones" durante la negociación en las Cortes.

Más información
El Gobierno quiere restar fuerza jurídica al término nación con su traslado al preámbulo

Conocedor de que esta medida levanta ampollas en el resto de fuerzas que votaron el Estatuto y que no goza de la simpatía del Gobierno catalán, Montilla no quiso precisar ni el número ni el contenido de las enmiendas que su partido piensa recuperar. Sólo recordó que el PSC planteó un total de 62 reservas al proyecto en la Cámara catalana, la mayor parte de ellas motivadas por el informe del Consejo Consultivo de la Generalitat, que consideraba inconstitucionales 19 puntos del primer proyecto estatutario y expresaba algunas dudas en otros 35 aspectos.

Las 19 inconstitucionalidades fueron eliminadas del texto final mediante un acuerdo del tripartito catalán con Convergència i Unió, pero los socialistas no lograron suficientes apoyos para modificar los aspectos que, sin ser manifiestamente inconstitucionales, generaban dudas en los juristas del Consultivo. Ello se tradujo en las 62 enmiendas socialistas que no reunieron suficientes apoyos para salir adelante. De éstas, 16 fueron retiradas antes de comenzar el pleno, otras 35 se debatieron sin llegar a votarse y otras 11 fueron debatidas y rechazadas.

Entre las enmiendas que los socialistas defendieron hasta el último minuto se hallan las referentes a las competencias de los municipios, la gestión de puertos y aeropuertos o la participación de la Generalitat en los tratados de la Unión Europea. Montilla justificó las pretensiones de su partido con el argumento de que, de introducirse el contenido de las enmiendas, se "blindaría" un Estatuto que, a su parecer, se encuentra "al límite de la Constitución".

Pero el PSC, no contento con eliminar cualquier sombra de inconstitucionalidad del texto, también pretende volver a discutir su polémica propuesta para aligerar el blindaje de las competencias de la Generalitat, una fórmula que el pasado mes de noviembre pactaron el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño y la ponente del PSC Lídia Santos durante una reunión en Madrid.

Esta propuesta, que implicaba compactar el capítulo competencial del nuevo Estatuto, generó el absoluto rechazo tanto de los socios del PSC en el Gobierno catalán (ERC e ICV-EUiA) como de Convergència i Unió. Ante la evidente falta de apoyos para llevarla adelante y en aras del consenso, los socialistas catalanes la retiraron justo antes del pleno de la semana pasada. Pero en opinión de Montilla, ahora es momento de volver a defender estas enmiendas porque, pese a haber sido retiradas en el Parlamento catalán, "la gente debe ver que los socialistas no cambiamos de opinión cada cuatro días".

El primer secretario de los socialistas catalanes aseguró que todas estas medidas tienen como único objetivo dar la "mayor seguridad jurídica" al nuevo texto ante la amenaza del PP de que llevará el nuevo Estatut al Tribunal Constitucional. "Y lo que no nos podemos permitir es que después de todo el proceso el Tribunal Constitucional declare parcialmente inconstitucional el Estatuto", aseveró Montilla antes de recordar que "quienes trabajaron para que el Estatuto no saliera adelante en el Parlamento catalán, ahora seguirán intentándolo en las Cortes".

Pasqual Maragall y José Montilla, en la reunión de la Ejecutiva del PSC.
Pasqual Maragall y José Montilla, en la reunión de la Ejecutiva del PSC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_