Berlín niega que su proceso electoral este paralizando la vida de la Unión
En Alemania se resisten a aceptar las críticas de que su proceso electoral bloquea las decisiones en Europa. "En temas de política exterior y europea hay un amplio consenso entre los dos grandes partidos. Alemania tiene una posición clara y la defiende", dice una fuente del Gobierno que no quiere leer su nombre en la prensa.
Poco se habla de la Constitución europea, malherida después de los fracasos en los referendos de Francia y Holanda. Sin embargo, la Constitución ni siquiera está en la agenda establecida por la presidencia británica. "Sobre la Constitución hubo en el Bundestag (Parlamento) un gran consenso, por eso no se puede decir que las elecciones en Alemania estén provocando una parálisis", explica Günter Gloser, portavoz del grupo de trabajo del grupo parlamentario socialdemócrata para asuntos de la Unión Europea.
En lo que se refiere a las perspectivas económicas para los años 2007 a 2013, Alemania estuvo en su momento dispuesta a llegar a un compromiso incluso a costa de renunciar a antiguas reivindicaciones. La postura de que todas las partes tienen que ceder para llegar a un compromiso era y es común a los dos grandes partidos, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).
En cuanto al ingreso de Turquía, tanto CDU como SPD son partidarios de respetar los acuerdos firmados en diciembre para el inicio de negociaciones mañana. Aunque la Democracia Cristiana opine que el resultado del proceso no debería ser el ingreso como miembro de pleno derecho, no cuestiona el inicio de negociaciones porque se atiene a lo que ya está firmado y decidido por los Veinticinco.
En una entrevista reciente al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, señalaba: "Para la UE es muy importante que se forme rápido el próximo Gobierno alemán porque hay temas graves y difíciles que requieren una solución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Villarreal - FC Barcelona en directo | Raphinha adelanta al Barça desde los once metros
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































