Una manifestación contra la extrema derecha reúne a más de 250.000 personas en Múnich
La decisión de Merz de contar con los votos de AfD para sacar adelante una moción parlamentaria que limite la entrada de inmigrantes en Alemania ha provocado protestas en todo el país
![Manifestacion contra la extrema derecha Munich](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/DM7WRFELCR5EWT2LZRQFI452FQ.jpg?auth=85cacb7e72420a6ffa53c4c60bd9b46cb112151d85af8c01c4bb6be6aa2c8530&width=414)
Miles de personas volvieron a salir este sábado a las calles en numerosas ciudades de Alemania para manifestarse a favor de la diversidad y contra cualquier tipo de colaboración con el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), después de que la semana pasada el líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Friedrich Merz, aceptara los votos de AfD para sacar adelante una moción parlamentaria para limitar la entrada de inmigrantes en el país, algo inédito en la historia reciente de Alemania.
Entre las numerosas protestas destaca la convocada en Múnich bajo el lema “La democracia te necesita”, que rompió las expectativas de los organizadores, que esperaban unas 75.000 personas. Al final, cerca de 250.000 personas, según datos de la Policía, —los organizadores hablan incluso de 320.000 personas—, se reunieron en la enorme explanada de Theresienwiese, en el centro de Múnich, para protestar contra el extremismo de derechas.
Los responsables de la asociación Múnich es diverso, coorganizadores de la protesta, escribieron en la convocatoria de la manifestación que querían enviar “una señal poderosa a favor de la diversidad, la dignidad humana, la cohesión y la democracia” antes de las elecciones generales del próximo 23 de febrero.
Asimismo, advirtieron de que “el odio, la exclusión y los grupos de extrema derecha se están convirtiendo en una amenaza para nuestra democracia”. “Juntos demostramos que Múnich es sinónimo de convivencia plural, solidaria y democrática”, apuntaron. Mientras, su presidenta, Micky Wenngatz, declaró sobre el escenario que “cuando la democracia está bajo el ataque de la extrema derecha, la democracia nos necesita a todos para defenderla” y quiso dejar claro que no se trata de un “acto político partidista”, sino de un “llamamiento a votar y a elegir un partido democrático, porque cada voto que no se emite es un voto para la derecha”.
La gente acudió en masa en un día soleado. Muchos de los presentes llevaban carteles en los que se leía, entre otras cosas, “El fascismo no se combate con deportaciones”, “El racismo y el odio no son una alternativa” o “Prohibir ahora a AfD”. El periodista, orador y experto en el partido de extrema derecha austriaco FPÖ Robert Misik viajó expresamente desde Viena para estar en Múnich y alertar de que la situación en su país es similar a la de Alemania. Allí, el FPÖ y el conservador ÖVP están negociando una coalición.
En otro momento, Maren Mitterer, activista de Fridays for Future, animó a la gente desde el escenario a no perder la esperanza. “No es Friedrich Merz quien decide si cae el cortafuegos, ¡lo decidimos nosotros!”, declaró sobre el cordón sanitario que impide cualquier tipo de cooperación con la extrema derecha y que se ha mantenido desde la Segunda Guerra Mundial a pesar del auge de AfD los últimos años.
En otras ciudades alemanas también salieron a la calle numerosas personas para mostrar su repulsa por lo sucedido en el Parlamento alemán. En Hannover, según la Policía, se manifestaron cerca de 24.000 personas. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, fue uno de los oradores. El político del Partido Socialdemócrata (SPD) calificó los acontecimientos de la semana pasada de “ruptura de tabú” y pidió que se luche cada día por la democracia. “La puerta de la extrema derecha debe permanecer cerrada”, afirmó.
En Bremen, la policía contó unos 35.000 manifestantes, y en los estados federados de Renania-Palatinado y Hesse, unas 25.000 personas se manifestaron en varias ciudades contra el giro a la derecha. En Renania del Norte-Westfalia también se manifestaron miles de personas contra el odio, la incitación al odio y la exclusión, por ejemplo, en Dortmund se reunieron unos 2.900 manifestantes.
Sin cambios en los sondeos
A pesar de las numerosas manifestaciones de este fin de semana y del pasado, cuando solo en Berlín salieron cerca de 160.000 personas, apenas se han producido cambios en los sondeos de intención de voto a dos semanas de las elecciones generales.
En la encuesta publicada el pasado viernes por la cadena alemana ZDF —realizada entre el 4 y el 6 de febrero—, la CDU/CSU se situó en el 30% (un punto más) y el SPD sin cambios en el 15%. Mientras, Los Verdes subieron un punto hasta el 15%, el Partido Liberal (FDP) se mantuvo sin cambios en el 4% y AfD perdió un punto hasta situarse en el 20%. Esto significa que los conservadores podrían gobernar en coalición tanto como con el SPD como con los Verdes.
Respecto a lo ocurrido la semana pasada en el Parlamento alemán, el 50% de los encuestados opina que aceptar el voto de AfD para sacar adelante medidas es “bastante malo” para la democracia. Frente al 24% que considera que la decisión de Merz es buena y al 22% que cree no tiene gran importancia para la democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.