Schröder y Merkel sientan una "buena base" para formar la coalición de Gobierno en Alemania
Ambos líderes aparcan la decisión sobre quién ocupará la Cancillería a una próxima reunión
El canciller alemán en funciones, Gerhard Schröder, y la aspirante conservadora, Angela Merkel, han logrado esta tarde sentar "una buena base", en palabras de Schröder, para formar una gran coalición de Gobierno entre los dos principales partidos alemanes, aunque ni han precisado en qué consiste este acuerdo ni han logrado resolver la espinosa cuestión del liderazgo, que queda para un próximo encuentro. Así, Schröder ha conseguido una breve prórroga de Merkel a cambio de no romper el diálogo.
Schröder y Merkel han mantenido la tercera reunión de sondeo con vistas a abrir conversaciones formales de coalición, marcadas por la insistencia de ambos líderes de detentar la jefatura del futuro Ejecutivo. Y ambos líderes han encontrado una fórmula eficaz para presentar como avance un resultado que parece similar al de las reuniones anteriores, que ha sido anunciar que a partir de la semana próxima habrá auténticas negociaciones de coalición. Pero antes, se producirá un encuentro extraordinario para aclarar las diferencias en lo que respecta al reparto de cargos. Así las cosas, al término de la entrevista, Schröder ha afirmado que el encuentro ha marcado "una buena base" para formar una coalición de Gobierno, aunque sigue sin resolverse la cuestión del liderazgo.
Poco antes, Merkel ha señalado que la decisión sobre el liderazgo del próximo Gobierno se ha aplazado nuevamente a una próxima reunión y que, hasta que este punto esencial no esté resuelto, no habrá apertura de conversaciones para una gran coalición. Schröder ha subrayado que en la reunión que él y el presidente de su formación, el Partido Socialdemócrata (SPD), Franz Müntefering, mantendrán "muy pronto" con Merkel y el líder bávaro Edmund Stoiber se abordará "en forma de paquete" toda la cuestión personal, tanto en lo que respecta a los cargos parlamentarios como del Gobierno. Con ello, aludía a un posible mercadeo de cargos, algo que el diario popular Bild describe hoy como una negociación en la que Schröder forma parte de la "masa negociadora".
El objetivo del canciller
"¿Cuanto vale un Schroeder?", se pregunta el diario para dar como respuestas posibles "un ministerio adicional para el partido Socialdemócrata" o "el cargo del presidente del Parlamento para el SPD". Schröder ya afirmó el lunes que no obstaculizaría la formación de un gobierno de gran coalición y que haría lo que dijese su partido, por lo que los expertos apuntan a que su objetivo ahora no es mantenerse en la jefatura de Gobierno sino sacar el máximo provecho para el SPD. Por lo pronto, ya ha logrado evitar una vez más que su partido ceda ante las presiones de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Cristiano Social (CDU/CSU), que no se cansan de reclamar que el SPD debe reconocer que ha perdido las elecciones y no tiene la prerrogativa de designar al canciller.
El grupo parlamentario de la CDU/CSU, obtuvo en las elecciones del 18 de septiembre un 35,2% de los votos, un punto más que el SPD, pero este último insiste en que ha sido la fuerza más votada pues los conservadores suman sus porcentajes en el grupo. Por su parte, Müntefering ha hecho hincapié en que entre ambas formaciones hay "una gran coincidencia" de opiniones, que apuntan a una gran coalición, y que así lo comunicará a la presidencia de su formación, que se reúne mañana, jueves. "Estamos de acuerdo en que esto puede llevar a buen puerto", ha sentenciado Müntefering, puesto que existe por ambas partes una voluntad de "llevar adelante los importantes cometidos" que Alemania tiene por delante. La líder de la CDU, menos risueña que Schröder, ha calificado las conversaciones de "positivas", al tiempo que se ha mostrado "relativamente optimista" de que "el otro problema también se resolverá".
Stoiber, que dirige con Merkel las reuniones previas, ha añadido que los principales temas de contenido abordados esta tarde han sido la necesidad de lograr una consolidación presupuestaria y la estabilización de los gastos de la seguridad social. Stoiber ha señalado que se ha dado cuenta de que "es mejor resolver estos problemas" en una gran coalición y en ese contexto se ha mostrado optimista de que la semana próxima se puedan empezar las verdaderas negociaciones de coalición. La próxima reunión, para la que no se ha concretado fecha, reúne a los cuatro citados líderes, a diferencia de las dos anteriores, en que también participaron algunos ministros y ministrables. Preguntada al respecto, Merkel ha indicado que la cita será "pronto", sin concretar más, aunque según fuentes conservadoras han apuntado a que tendrá lugar mañana mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.