_
_
_
_

Izquierda Unida, dividida ante la posibilidad de un pacto con el PSOE

La división interna en Izquierda Unida está afectando claramente a la negociación de los Presupuestos con el PSOE. Ayer se armó un revuelo importante en la coalición cuando el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró que el pacto de Presupuestos con Izquierda Verde, tres de cuyos diputados son de IU, estaba prácticamente cerrado. Felipe Alcaraz, presidente del PCE y uno de los principales opositores de Gaspar Llamazares, el coordinador general de IU, se encargó rápidamente de desmentir esa información. Llamazares, que ayer habló varias veces con Alfredo Pérez Rubalcaba, el portavoz parlamentario socialista, para consolidar nuevas partidas económicas en el haber de IU, aún no ha logrado convencer a su dirección de la oportunidad política de apoyar los Presupuestos.

Más información
El acuerdo sobre Presupuestos incluirá más inversión en Cataluña, vivienda y pensiones

De hecho, según Alcaraz, aún no está descartada formalmente la presentación de una enmienda a la totalidad. Ante esta situación, Izquierda Verde emitió finalmente un comunicado oficial sentenciando que "aún queda un largo camino por recorrer para dar por hecho el completo apoyo a los Presupuestos 2006". Algo que no tuvo ningún problema en asumir la dirección del PSOE en favor de un más que inminente "pacto global".

La dirección de Izquierda Unida se reunirá finalmente el martes para analizar cómo va esta negociación. Alcaraz insiste en que la mayoría de las federaciones han planteado cuestiones para introducirlas como enmiendas, y que no puede darse ni siquiera por avanzado el acuerdo.

El comunicado oficial señala: "Izquierda Verde (IU-ICV) desea eliminar cualquier ruido de fondo que interfiera en la marcha de unas negociaciones iniciadas el pasado mes de julio. Por ello, pese a valorar como "positivas" y reconocer que "se ha avanzado significativamente en la línea de provocar un nítido giro social para atender las necesidades que exigen los ciudadanos y no contempladas en los planes iniciales esbozados por el Gobierno", este grupo parlamentario valora que "sigue habiendo determinadas materias muy importantes en que la distancia es aún muy grande y las cifras propuestas por los responsables económicos del Ejecutivo no son satisfactorias".

Compromiso municipal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero varios compromisos sí están ya establecidos. Un punto clave de estas negociaciones, comenzadas en julio y culminadas ahora, se plasmó con la introducción de una enmienda en el Senado el pasado viernes, firmada conjuntamente por Álvaro Cuesta y Rosa Aguilar, que supone una compensación de 120 millones de euros por las pérdidas que acarreó para los municipios la eliminación del impuesto de actividades económicas (IAE). El Estado, además, aumentará su porcentaje de gasto en los Ayuntamientos del 8% actual al 13%. En el ámbito social, se pondrá en marcha un Plan de Igualdad para las mujeres que supondrá 200 millones de euros en 2006 y 400 en 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_