Un muerto y decenas de heridos en el aniversario del golpe de Pinochet
Protestas contra el proyecto de ley para indultar a militares condenados
Con un muerto, más de 40 heridos y 120 detenidos culminó la jornada de recuerdo de las víctimas del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que se prolongó hasta la madrugada de ayer. El acto principal de la conmemoración fue una marcha de miles de personas que pasó junto al palacio de Gobierno, donde murió el presidente Salvador Allende, y llegó hasta el cementerio. Entre las tumbas se organizó un acto contra el proyecto de indultar a militares condenados por violaciones a los derechos humanos.
La violencia se concentró en las cercanías del cementerio, donde grupos anarquistas se enfrentaron con la policía. Algunos manifestantes quemaron neumáticos, levantaron barricadas y cortaron la electricidad, dejando amplias áreas de la capital chilena sin luz; otros destruyeron un consultorio de salud en Lo Hermida, un acto que fue calificado de "barbaridad" por el presidente Ricardo Lagos, del Partido Socialista.
Los antidisturbios reprimieron los excesos con gases lacrimógenos y chorros de agua. Un joven de 16 años, Cristián Castillo, que estaba junto a una fogata, fue alcanzado por una bala en el corazón disparada por la policía, según sus parientes. Hubo otros cuatro heridos de bala, tres de ellos carabineros.
Lagos encabezó el domingo en La Moneda una ceremonia en recuerdo a Allende, a la que asistió la viuda del ex presidente, Hortensia Bussi. Allende "vive en la memoria y el corazón del pueblo chileno", afirmó Bussi. Hubo decenas de actos en otras ciudades del país. En la capital, Santiago, cientos de personas encendieron velas en recuerdo a las víctimas frente a recintos usados para torturar a los opositores durante la dictadura.
El dictador Augusto Pinochet permaneció en su domicilio. Tres manifestantes esperaron que saliera a saludar como lo hizo el año pasado. "Pinochet está abandonado", se quejó un diputado de derecha. El Ejército realizó una ceremonia privada para recordar sus víctimas en el golpe.
El aniversario fue marcado por el debate que ocasionó el proyecto presentado por senadores de la derecha, al que se sumaron dos senadores designados por el Gobierno, para reducir las condenas a encarcelados por crímenes de opositores a la dictadura cometidos entre 1978 y 1990, el periodo que no cubre la amnistía. La iniciativa plantea que los condenados sólo cumplan 10 años de prisión por los delitos cometidos, salvo que su sentencia fuera inferior, y exime de sus beneficios a los que tuvieron responsabilidad directiva en los organismos represores.
Según sus autores, el proyecto busca la reconciliación de los chilenos más de 30 años después del golpe, y equilibra los beneficios que han recibido personas condenadas por delitos contra los militares, incluso después de la dictadura. Lagos, que a finales de agosto indultó al suboficial Manuel Contreras Donaire, condenado por el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez, respaldó abrir un debate sobre el tema. Para reforzar la idea del reencuentro de los chilenos, recordó que Allende, en su discurso final en La Moneda, cuando el palacio era atacado por los golpistas, sostuvo que "llegarán otros hombres para superar este momento gris y oscuro".
Delitos de Estado
Las organizaciones de las víctimas de la dictadura y los partidos de izquierda reaccionaron contra el proyecto porque se trata de delitos contra la humanidad, y como fueron perpetrados por agentes del Estado, no pueden equipararse con los que cometen personas. Entre los críticos estuvo la candidata a la presidencia de la coalición gobernante, Michelle Bachelet, que consideró inoportuna esta discusión en un periodo electoral. Bachelet había rechazado el indulto a Contreras, criticando la existencia de esta facultad presidencial.
Ayer, Lagos cerró la puerta que había entreabierto al coincidir con Bachelet en que el momento no era adecuado para este debate, además de discrepar del proyecto mismo, porque terminaría beneficiando a altos mandos. "A lo mejor el momento es después de la elección. Me encantaría avanzar en esta dirección [de superar el pasado]", sostuvo. Explicó que indultó al militar porque había obedecido órdenes, tenía más de la mitad de la pena cumplida y problemas de salud. El proyecto recibió respaldo en la derecha, los militares en retiro, la Iglesia católica y, dentro de la coalición gobernante, la Democracia Cristiana, y está en trámite en el Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.