_
_
_
_
_
Reportaje:

Dinero que genera más dinero

La unión de hospitales pide más fondos públicos para la sanidad por su peso clave en la economía

En pleno debate sobre el dinero de la sanidad, hay quien recuerda que no todas las cifras relacionadas con ella son un quebradero de cabeza. Considerando los distintos sectores económicos y las 20 primeras empresas que despuntan en ellos, se deduce que, tras la construcción, el sector hospitalario es el que acapara mayor empleo (56.815 personas), mientras que en facturación se sitúa en octavo lugar (3.000 millones de euros), según las últimas estadísticas presentadas por la Unión Catalana de Hospitales (UCH), con datos correspondientes a 2002. "La sanidad es un sector clave para el crecimiento económico de Cataluña", subraya Boi Ruiz, director general de la UCH.

Ruiz reclama un mayor presupuesto en la materia, aprovechando que el Gobierno ha movido ficha sobre la factura sanitaria. La unión de hospitales denuncia la tendencia a la baja registrada entre 1993 y 2002, en los que de acuerdo con sus datos el gasto público pasó del 4,7% al 4,2% del PIB catalán. El incremento del presupuesto sanitario de la Generalitat en 2004 y 2005 (el 19,4% y el 9%, respectivamente) no anula la necesidad de mayores recursos.

Más información
Empresas con una deuda millonaria

Con el respaldo de la Cámara de Comercio de Barcelona y Fomento del Trabajo, Boi presentó el pasado jueves un informe para demostrar el peso de la sanidad en la economía. Pero, debido a la falta de presupuesto destinado a Sanidad, los centros de financiación pública "se ven obligados a cubrir el 15% de sus necesidades a través del endeudamiento".

El sindicato CC OO también considera que la Sanidad "es uno de los sectores estratégicos de Cataluña". No obstante, a juicio de la responsable del área socioeconómica, Dolors Llobet, no sólo se debe invertir más, sino gastar menos. "Hay que racionalizar los recursos sanitarios" porque "no puede ser", por ejemplo, "que estemos 10 puntos por encima de la media europea en cuanto al gasto farmacéutico", lamenta, tras defender la utilización de los medicamentos genéricos. "Sólo así podremos obtener mayor eficiencia de los recursos disponibles", añade.

El informe también señala que el sector de la sanidad destinada a la venta ha capitalizado el 60% del sistema sanitario público, con una aportación de 630 millones de euros. Lluís G. Monset, secretario general de la Agrupación Catalana de Establecimientos Sanitarios (ACES), que engloba a gran parte de las empresas privadas de este ámbito, opina que "el gasto sanitario siempre crece por encima de la creación de riqueza de un país", con lo que, "a medio plazo, va a ser díficil seguir financiando este sector con dinero público". Advierte de que la participación privada también debe incrementarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En opinión del secretario general de la patronal Cecot, David Garrofé, para que el sector sanitario pueda generar riqueza, la Administración catalana "tiene que invertir todavía más para que las empresas del sector sanitario puedan atraer capital extranjero y desarrollar nuevas tecnologías sanitarias".

La Generalitat, por su parte, ha prometido impulsar la internacionalización de las empresas del sector, como la industria farmacéutica o la construcción de equipamientos asistenciales. Para ello, la consejera de Salud, Marina Geli, y el consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, acordaron la realización de un directorio de empresas, su especialización en el mercado sanitario, así como sus oportunidades de negocio en mercados como, por ejemplo, Europa del Este y el Magreb.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_