62ª MOSTRA DE VENECIA

Tim Burton deslumbra en Venecia

El realizador presenta fuera de concurso su nuevo filme de animación, 'La esposa cadáver'

La desbordante imaginación creativa de Tim Burton volvió ayer a dar enormes satisfacciones al público de Venecia con su nueva aventura de animación, La esposa cadáver, realizada magistralmente con la técnica de stop-motion (un movimiento, un fotograma), con la que ya nos deleitó en Pesadilla antes de Navidad, en 1993. "La una es el natural complemento de la otra. Si bien aquí hemos incorporado personajes más humanos, los sentimientos y las emociones siguen siendo similares", señaló el realizador, ovacionado largamente en la Mostra, fuera de competición. La narrativa de La esposa cadáver está salpicada por números musicales con tonos de comicidad, compuestos en su mayoría por su fiel colaborador Danny Elfman.

Más información
Laurent Cantet viaja al fondo de la miseria
La Mostra de Venecia premiará a Tim Burton por su carrera

Burton, el mago de los cuentos oscuros, el genio de la penumbra cinematográfica, el único director que suele celebrar Halloween en Navidad, rescata en esta ocasión una antigua fábula rusa que, gracias a su sutil sentido de la perversidad y su humor excéntrico, ha convertido en una joya romántica gótica, una verdadera poesía macabra en celuloide. "Era una historia melancólica, extraordinariamente original e inteligente, muy propicia para este tipo de creaciones", explicó ayer el realizador.

Tim Burton disfrutó preparando esta cinta animada con su peculiar estilo, que evoluciona hacia destinos cada vez más fantásticos. Para ello, trabajó a cuatro manos en la dirección con Mike Johnson (ex animador de la Pesadilla... burtoniana y de James y el melocotón gigante), sobre diseños realizados por el español Carlos Grangel y construidos por la compañía Mackinon & Saunders.

"Lo que me gusta de esta técnica de stop-motion es la sensación del tacto. Resulta maravilloso poder tocar físicamente a los personajes concebidos en forma de muñecos, darles movimiento y ver cómo a través de nuestra intervención su mundo existe. Es como trabajar con Pinocho o Frankenstein, dando vida a un objeto inanimado. Si no fuera por estas dos películas, esta técnica ya se habría extinguido en esta época en que predomina el ordenador. En cambio, sus posibilidades expresivas son enormes", enfatizó Burton.

El mundo de los muertos

La trama, ambientada en un pueblo europeo de hace dos siglos, narra la historia de Víctor, un joven adorable y soñador que, en la víspera de su matrimonio, decide atravesar un bosque oscuro para ensayar a solas el rito nupcial. Cuando pronuncia sus votos, coloca dulcemente el anillo de bodas a una delicada rama que ha surgido de la tierra. Ésta comienza a moverse, y Víctor descubre que es el dedo del cadáver de una joven, que fue sepultada con su vestido de novia el día de su matrimonio. Ella regresa a la vida para reclamar su amor y arrastrarlo al mundo de los muertos. El joven, que encuentra allí todo lo opuesto a la vida tediosa en la que siempre ha estado, deberá elegir entre la esposa resucitada y su joven prometida, a la que había jurado eterna lealtad.

"La fábula me la contó un amigo hace más de una década y me atrajo tanto que desde entonces me dediqué a trabajar en la concepción de la idea. Tiene origen hebreo, aparentemente, y se basa en hechos que ocurrieron en Rusia en el siglo XIX. Con frecuencia, bandas antisemitas interrumpían las bodas y como la novia era quien procrearía futuras generaciones, era asesinada y enterrada con su vestido de boda. Es muy interesante. Pero fue su título, Corpse bride, el verdadero elemento inspirador", admitió.

Burton demuestra su gran afecto a los personajes de esta historia al elegir para dar sus voces y semblanzas a sus actores preferidos: aparte de Johnny Depp, vemos otra vez a su musa y actual compañera sentimental, Helena BonhamCarter. "Víctor es idéntico a Johnny en Eduardo Manostijeras y Sleepy Hollow" (ambas creaciones del propio Burton). "Y es que Johnny es mi alter ego, y logra encarnar a la perfección a este desubicado personaje, tímido e ingenuo, que habita en un mundo hostil que adoro. Y qué decir de Helena, que ya ha interpretado hábilmente a una simia y a una bruja en mis anteriores propuestas (El planeta de los simios y Big fish). Claro que ya sería hora de que encarne, finalmente, a un ser humano normal", bromeó.

Completan el reparto vocal actores del calibre de Emily Watson, Christopher Lee y Richard Grant. Con ellos nos sumergimos en un mundo en el que la Tierra de los Muertos es mucho mas vital, colorida y divertida que el grisáceo Reino de los Vivos. "A través de los colores y la iluminación logramos marcar las diferencias entre estos dos universos opuestos. La Tierra de los Muertos es irónicamente la versión divertida de la Tierra de los Vivos. Por eso, dentro de su aspecto arquitectónico, muy influido por las obras del español Gaudí, los edificios han sido proyectados como caricaturas de los personajes que allí habitan", dijo Burton, quien aseguró preferir el mundo de los muertos y amar la época de Halloween, "por el aire misterioso que impregna sus colores en el ambiente. De hecho, me gusta vestirme de Halloween todo el año", admitió entre risas, haciendo gala de su aspecto, siempre ataviado de negro, oculto tras sus enormes gafas oscuras, y su cabellera alborotada. Definitivamente, el genial y prolífico Burton está en estado de gracia.

Tim Burton, ayer en la presentación de su película <i>La esposa cadáver</i> en la Mostra.
Tim Burton, ayer en la presentación de su película <i>La esposa cadáver</i> en la Mostra.ASSOCIATED PRESS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS