_
_
_
_
Entrevista:RICARDO SANZ | Enólogo | SEMANA GRANDE

"En Euskadi se podría beber mejor"

Maribel Marín Yarza

Ricardo Sanz (Medina del Campo, Valladolid, 1973), responsable de Sitios de Bodega, es enólogo por tradición. Su familia, una de las más antiguas de la zona de Rueda, lleva seis generaciones defendiendo el clasicismo en el vino, pero desde la innovación tanto en tecnología como en viticultura. Hoy ofrecerá una charla en la jornada de clausura de la primera Semana Cultural del Vino (20.00) que se ha celebrado en el hotel Barceló-Costa Vasca durante las fiestas.

Pregunta. El rueda es el blanco más bebido en Euskadi, donde también se produce este tipo de caldo. ¿Cómo lo explica?

Respuesta. Tenemos una climatología benévola que nos ha posibilitado ofrecer a lo largo de los años una calidad homogénea, porque en el vino realmente el 80% es la uva y la tierra y el otro 20%, la vendimia. Y como nunca hemos tenido un año malísimo, como normalmente no fallamos, como somos constantes, hemos conseguido hacer un mercado. La respuesta es que la gente pide un rueda como garantía de blanco. De todas formas, no todo es de color de rosas.

P. ¿Por qué?

R. Hay grandes empresas que, aprovechándose de lo que ha llegado a ser Rueda están tirando la calidad y los precios por los suelos para poder hacerse un mercado rápido.

P. ¿Cómo hacerles frente?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Con personalidad. Tenemos que tratar de diferenciarnos, trabajando mucho la viticultura, respetando la variedad de uva y el suelo y buscando además vinos con más largura en el tiempo. El problema de Rueda es que es un vino blanco joven y tienes sólo un año o año y medio para beberlo.

P. ¿Se sirve buen vino en las barras de Euskadi?

R. En el País Vasco se podría beber mejor. Normalmente, cuando vas a comprar una camisa, escoges una marca que se corresponde con tu gusto y tu carácter. Lo mismo se debe hacer con el vino. Si no, si pides un genérico, el camarero cogerá el que le sale más barato o el que lleva tres días abierto. Hay mucha prostitución en eso, pero lo que nadie puede olvidar es que nadie, absolutamente nadie, vende duros a cuatro pesetas.

R. ¿El vino ha perdido la batalla en fiestas frente a la cerveza y otras bebidas?

R. Me da la sensación de que últimamente se está empezando a defender. Evidentemente, a las cinco de la mañana es difícil beber vino, pero por la tarde o noche no. ¿Cuál es el problema de todo buen bebedor? Que encuentra su vino en un bar, pero no en el siguiente y acaba pidiendo cerveza, porque no la degusta, se la bebe, se la engulle. Ésta es la realidad y nosotros no tenemos tanta fuerza como las grandes marcas de cerveza para estar en todos los establecimientos. En ese aspecto no podemos competir

P. ¿El kalimotxo es un crimen?

R. Todo en su momento es adecuado; un buen kalimotxo, un buen tinto o blanco con gaseosa, un buen vino en bota, en cachi o directo de la barrica con un choricito de matanza... Para conocer lo bueno, tenemos que pasar por lo malo. Es algo inevitable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_