Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ALIMENTOS CON APELLIDO | LA VENTANA DE GUERRERO

Miel de El Perelló

El Perelló es un pueblo de la comarca del Baix Ebre enclavado entre el mar y la montaña, con vestigios prehistóricos y romanos. Por esta tierra pasaba la Vía Augusta, lo que permitió un rico tráfico de mercancías que enriquecieron a esta población. La tradición apícola de El Perelló se remonta al siglo XIX, y ya en 1880 había 250 apicultores en la zona. Actualmente, El Perelló es el primer municipio productor de miel de Cataluña, aunque la elaboración de este dulce arrope es algo típico de muchos otros pueblos.

Si antiguamente la producción de miel era para uso doméstico en las zonas rurales o para vender directamente en pequeñas proporciones, ahora es un producto en expansión que, en El Perelló, reúne a los últimos apicultores artesanos de esta tierra. Por este motivo le llaman "el poble de la mel".

La miel puede ser de romero, de alta montaña, de tomillo, de eucalipto o de cardo blanco, que resulta transparente

La miel es una sustancia natural dulce producida por las abejas a partir del néctar de las plantas, que ellas recolectan y transforman, y en el último proceso lo almacenan en los enjambres para que madure. La elaboración de miel necesita de la lluvia, ya que es imprescindible que haya flores en abundancia. Según las abejas chupen de unas o de otras, la miel tendrá colores y matices diferentes: el romero da una miel blanca; el tomillo, dorada; el castaño y las zarzas, amarillenta; la encina y la hiedra, negra.

La cualidad de la miel de El Perelló se debe a la esmerada profesionalidad de sus apicultores, que conservan la tradición a lo largo de todo el proceso. La miel se elabora en invierno, mientras que en primavera los enjambres de El Perelló se trasladan al norte, hasta que en verano llegan a los Pirineos. Las variedades pueden ser de romero, de alta montaña, de tomillo, de eucalipto, o la miel de cardo blanco, que resulta transparente. Pero las más usuales en El Perelló son las de romero y naranjo. La producción total es de 500.000 kilos.

La Denominación de Origen Protegida Mel del Perelló se comercializa en toda Cataluña. Se encuentra en establecimientos especializados de alta calidad o en tiendas dietéticas. Una parte importante se exporta a la Unión Europea, otra parte se vende para la transformación.

Se puede comer acompañada con pan, requesón, frutos secos o diluida en leche o en infusiones. Es un excelente sustitutivo del azúcar y cada vez más se utiliza en la cocina para recetas complicadas, como el filete ruso con miel, el lomo de bacalao con miel, los plátanos al horno, el helado de miel...

Actualmente existen 23 empresas envasadoras entre Tortosa, El Perelló L'Ampolla y L'Aldea. Se comercializan también el polen, la jalea real, el própolis y los caramelos. En el mes de abril se organiza en El Perelló la Firabril, que promociona los productos estrella de esta tierra: el aceite y la miel.

En el pueblo se ha abierto el Museo Apícola, donde se puede seguir todo el proceso de producción y ver los utensilios característicos para la elaboración de miel. Hace dos años, el consejero de Medio Ambiente declaró a la abeja "especie protegida", algo que asegura el respeto hacia este himenóptero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de agosto de 2005