Rusia confirma casos de gripe aviar y Alemania prohíbe la entrada de aves de ese país
El Ministerio de Agricultura de Rusia confirmó ayer la existencia de gripe aviar en varias zonas de Siberia. Responsables sanitarios reconocieron que la enfermedad puede extenderse a Kazajistán. Como precaución, varios Estados de Alemania -Hesse, Mecklemburg-Pomerania, Baviera y Renania-Palatinado- han prohibido la entrada de aves de Rusia o Kazajistán. "Debe evitarse a toda costa la entrada de la gripe aviar con medidas de prevención", dijo ayer Wilhem Dietzel, ministro de Protección de los Consumidores de Hesse.
Hasta ahora la epidemia ha provocado la muerte de más de 50 personas en Asia (el país más afectado es Vietnam, y ha habido casos en Indonesia, Tailandia y Camboya) desde 2003. Esos países han debido sacrificar 140 millones de aves, con pérdidas de miles de millones de euros.
En Rusia, las autoridades han confirmado la presencia del virus H5N1 en la región de Novosibirks, pero en otras cuatro zonas de Siberia se ha detectado algún tipo de gripe aviar. Rusia ha exterminado en los últimos días más de 10.000 aves domésticas para contener la expansión de la epidemia.
El peligro de que la gripe aviar viaje al sur fue confirmado ayer por el Ministerio de Emergencias de Rusia: "En otoño, algunas aves emigran de Siberia al Caspio y al Mar Negro". En Kazajstán ya han muerto 364 gallinas en el este del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.