La Hispanic Society expone su colección cartográfica

La Fundación Caixa Galicia expone en su sede coruñesa (Médico Rodríguez, 2-4, www.caixagalicia.es, hasta el 18 de septiembre) los fondos cartográficos de la Hispanic Society of America, la centenaria institución neoyorquina que atesora las mejores colecciones artísticas, arqueológicas y bibliográficas (por ejemplo el único ejemplar conocido de la primera edición de La Celestina) de cultura hispánica que existen fuera nuestro país.

La Hispanic Society es, además, un centro de referencia mundial de la cartografía antigua. La muestra Cinco siglos de exploración: fondos cartográficos de la Hispanic Society of America está constituida por 40 portulanos (mapas manuscritos), que en su mayor parte se exponen por primera vez fuera de las salas de la institución y en algunos casos nunca se han mostrado al público, 25 cartas náuticas y mapas, 11 atlas y un mapamundi (de tres metros de diámetro), datados entre los siglos XV y XVIII.

Mitchell Codding, director ejecutivo de la sociedad hispanista, señala que la colección permite observar la transformación tanto de las técnicas gráficas como de los avances marítimos, sociales e históricos desde finales de la Edad Media hasta la consolidación de la navegación interoceánica. Desde el concepto medieval del mapa como objeto decorativo y cultural hasta su evolución como útil para el uso de rutas marítimas e incluso para reivindicar los territorios descubiertos.

La pieza más antigua de la exposición (datada en 1447), del maestro de la escuela veneciana Jacobus de Giroldis, es una carta de navegación que utiliza todavía signos gráficos de la cartografía medieval. La escuela catalana está representada por dos atlas de Joan Martines, el primero de 1512. De la escuela aragonesa del siglo XVI hay varios obras de los hermanos Olives. La joya de la Hispanic es el mapa del mundo que Juan Vespucio (sobrino de Américo) elaboró en Sevilla en 1526, una carta de navegación que mostraba desde las direcciones de los vientos hasta detalles geográficos de las tierras interiores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 24 de julio de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50