Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REFORMA EDUCATIVA

El PP afirma que la reforma educativa "rompe la unidad de España"

Rajoy anuncia una enmienda a la totalidad porque no se respetan los contenidos mínimos

Antes incluso de que la vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Eduación anunciaran tras el Consejo de Ministros la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), el PP, a través de su presidente, Mariano Rajoy, y de su secretaria de Asuntos Sociales, Ana Pastor, anunciaron que su partido presentará una enmienda a la totalidad del proyecto por considerar que "rompe la unidad de España". El PP basa estas críticas en que la norma "no recoge un mínimo de enseñanzas comunes para todas las comunidades autónomas" . Eso, según Rajoy, "es un paso más en el desmantelamiento de España".

Cuatro serán los principales caballos de batalla del PP en su rechazo a la LOE. El más relevante es que, según Rajoy, esta norma forma parte de la estrategia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para "desmantelar el Estado". Esta acusación se basa en el nuevo artículo 6 de la LOE, que sustituye al artículo 8 de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) que aprobó el PP y que suspendió nada más llegar al Gobierno el presidente Zapatero.

El artículo 6 de la LOE afirma que las enseñanzas comunes, aquellas que fija el Gobierno central, "no requerirán más" del 55% de los horarios escolares para las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial, ni del 65% para aquellas que no la tengan. La expresión "no requerirá más" es entendida por el PP como que el máximo de enseñanzas comunes en todas las comunidades autónomas será del 55%, sin que quede fijado ningún límite mínimo.

Sin embargo, el PP recuerda que en la normativa anterior, la LOCE, que quedará derogada con la nueva ley, esos porcentajes (55% o 65%) corresponden al límite mínimo de enseñanzas comunes obligatorias en todas las autonomías. Esta diferencia entre mínimos y máximos será el eje más espinoso de la batalla política, pues ayer, tanto Mariano Rajoy como Ana Pastor, argumentaron que la desaparición de un mínimo de enseñanzas comunes para todas las autonomías es parte del precio político "que Zapatero de ve obligado a pagar a sus socios de ERC" (Esquerra Republicana de Cataluña).

"Derecho a novillos"

El segundo elemento de disputa será la obligación de estudio y el derecho a la huelga de los alumnos. El PP, al igual que el que hizo el Consejo de Estado en su informe preceptivo, reprocha al Gobierno que en ningún artículo de la nueva ley se recoja que el deber primero y básico de todos los alumnoes es estudiar. El PP también censura que la LOE recoja en su disposición final primera "el derecho a los novillos". En concreto, esa disposición final afirma que, "en los términos que establezcan las administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro". Esto significa, según el PP, que se concede a una suerte de asamblea de alumnos el derecho a decidir cuándo acudirán a clase y cuándo no.

El tercer elemento de la batalla política gira en torno a la religión y al derecho de los padres de elegir una enseñanza católica para sus hijos. El cuarto es que, según el PP, el Gobierno "no ha pactado con nadie" la nueva norma.

Artículo 8 de la Ley de Calidad (2002)

"En relación con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo, el Gobierno fijará las enseñanzas comunes."

"A los contenidos de las enseñanzas comunes les corresponde en todo caso el 55% de los horarios escolares en las comunidades autónomas que tengan, junto a la castellana, otra lengua propia cooficial y el 65% en el caso de aquellas que no la tengan".

Artículo 4.2 de la LOGSE (1990)

"El Gobierno fijará (...) los aspectos básicos del currículo que constituirán las enseñanzas mínimas, para garantizar una formación común de todos los alumnos (...). Los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas en ningún caso requerirán más del 55% de los horarios escolares para las comunidades autónomas que tengan lengua oficial distinta del castellano, y del 65% para aquellas que no la tengan".

Artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación

" el Gobierno fijará, en relación con los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación, los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas".

"Los aspectos básicos del currículo no requerirán más del 55% de los horarios escolares para las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial, ni del 65% para aquellas que no la tengan".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de julio de 2005

Más información