Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calvo da el visto bueno al préstamo de la 'Dama' a Elche

La escultura ibérica se exhibirá seis meses durante 2006 en la ciudad donde fue hallado

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, dio ayer el visto bueno a las instalaciones que acogerán el próximo año el regreso provisional de la Dama de Elche a la ciudad donde se descubrió el popular busto ibérico a finales del siglo XIX. La célebre escultura quedará alojada, entre el 18 de mayo y el 1 de noviembre de 2006, en una sala especialmente acondicionada del remozado palacio de Altamira, sede también del Museo Arqueológico y de Historia de Elche.

La titular de Cultura concluyó ayer su visita a Alicante, que incluyó entre otras actividades un recorrido por el Museo del Zapato de Elda, con el anuncio más esperado por los ilicitanos. La Dama de Elche volverá, aunque sea por escasos seis meses, a la ciudad donde hace 107 años fue descubierta. El regreso del busto ibérico a Elche se ha convertido prácticamente en un asunto de Estado y Calvo anuncio que será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el encargado de dar la bienvenida a su ciudad a la Dama de Elche.

Calvo recordó que se ha nombrado una comisión de expertos multidisciplinar, compuesta por historiadores, químicos, arqueólogos y restauradores, que están evaluando la pieza y deben emitir un informe. Aseguró que ya conoce algunos detalles de los estudios que se están realizando y dijo que si la Dama no corre riesgos se expondrá en Elche entre el 18 de mayo y el 1 de noviembre próximo. Carmen Calvo señaló que esta decisión del Gobierno no es extraordinaria. "Forma parte de nuestra visión del patrimonio como un elemento para compartir y no para confrontar", explicó.

La ministra afirmó que los únicos condicionantes al préstamo de una pieza son la seguridad y las garantías de conservación, por eso dijo que ni el anterior Gobierno ni éste han permitido que el Guernica salga del Reina Sofía, porque su conservación corre graves riesgos. En el caso de la Dama, se trata de un busto de origen ibérico con más de dos mil años de antigüedad que se expone en el Museo Arqueológico Nacional en unas determinadas condiciones ambientales en el interior de una urna.

Independientemente de las condiciones de seguridad del traslado, la pieza se expondrá en Elche, en el Museo de Arqueología y de Historia, en una sala específica que se está acondicionando, denominada la Torre del Homenaje. La sala deberá mantener una temperatura entre 18 y 22 grados y una humedad relativa del 40% al 55%, no podrá estar expuesta a la luz solar y la luz artificial será indirecta.

Las fechas de la estancia de la Dama coinciden con el aniversario de la declaración del Misteri d'Elx y del Palmeral como patrimonio de la humanidad por la Unesco. La exposición de la pieza arqueológica en Elche estará acompñada por un conjunto de actividades, exposiciones, congresos, jornadas y eventos que el Ayuntamiento ha preparado bajo la denominación De Ilici a Elche, 2500 años de historia de Elche.

El alcalde, el socialista Diego Macià, anunció que la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ya ha comunicado al Ayuntamiento su apoyo. En concreto, este organismo va a preparar una exposición sobre el Misteri d'Elx que, tras los seis meses de exposición en Elche servirá también para promocionar ese drama cantado de origen medieval.

El Ayuntamiento ya intentó la cesión temporal del busto hace unos años, en 1997, con una petición formal al Ministerio de Cultura, que fue acompañada de sus correspondientes informes técnicos. Sin embargo, el Gobierno, entonces del PP, se opuso.

La Dama de Elche se ha considerado la pieza cumbre del arte ibérico. La figura fue hallada en L'Alcúdia de Elche en 1897. Antes de llegar al Museo Arqueológico Nacional, el busto estuvo expuesto un tiempo en el Museo parisino del Louvre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de julio de 2005