_
_
_
_

Los pescadores de Barbate piden un acuerdo con Rabat similar al anterior

Barbate (Cádiz, 22.000 habitantes) vuelve a mirar a Bruselas. Está previsto que, hoy, los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) den a la Comisión Europea un mandato oficial para que continúe con sus negociaciones con Marruecos en la búsqueda de un acuerdo pesquero que permita faenar en aguas norteafricanas a barcos europeos, la mayor parte españoles. Los pescadores de la localidad gaditana son conscientes de que, si llega un nuevo convenio, será "distinto" al que expiró en 1999. Así ya lo ha dejado claro el presidente de la Junta, Manuel Chaves. "Lo único que pedimos es que sea lo más parecido al anterior", reclama el patrón mayor de la cofradía barbateña, Antonio Varo.

Hasta aquel 30 de noviembre de 1999, en el que dejó de estar vigente el acuerdo pesquero con Marruecos, Barbate contaba con 35 barcos y 700 marineros que trabajaban en esas aguas. El 70% de la economía de este municipio dependía directa o indirectamente de la pesca. La ruptura de las negociaciones inició un proceso de reconversión, desguace y diversificación, que no ha evitado la crisis.

Más barcos y más lejos

La cofradía barbateña se muestra "esperanzada" en el regreso de las negociaciones, aunque prudente a la hora de prever lo que pueda suceder. Los pescadores de la localidad reclaman a las administraciones competentes que presionen para que el acuerdo sea lo más satisfactorio posible para Barbate. Para ello, creen que, como mínimo, se debe mantener el número de barcos autorizados, entre 18 y 20. Esperan que se les permita llegar más lejos en aguas marroquíes, hasta la ciudad de Kenitra, y no sólo hasta Casablanca como en el último convenio, que estuvo en vigor entre 1995 y 1999.

Antonio Varo cree necesario además que el convenio explicite que el puerto barbateño seguirá siendo sede para la descarga de los productos capturados. No ponen fechas. "Después de casi seis años esperando, nos da igual dos o tres meses más. Lo importante es que se alcance un acuerdo y que sea satisfactorio", opina el patrón mayor de la cofradía barbateña. No obstante, los representantes políticos les han trasladado que el convenio podría firmarse a finales de año y que los primeros barcos podrían volver a faenar durante el primer trimestre de 2006.

El diputado socialista, Salvador de la Encina, también maneja los mismos plazos, aunque cree que es conveniente dejar negociar a la UE sin presiones. "Lo importante es que se hable. Y esto es posible gracias a las buenas relaciones entre España y Marruecos. Con el anterior gobierno, del PP, esto hubiese sido impensable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De la Encina comparte con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, la idea de que el nuevo acuerdo pesquero no será igual que el anterior. Excluirá con casi toda probabilidad los mariscos y los cefalópodos y se especificará la presencia de barcos artesanales, la mayoría andaluces.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_