_
_
_
_
Entrevista:BÁRBARA RIVAS | Presidenta de la Confederación de Educación Musical | LA REFORMA EDUCATIVA

"Si la reforma se mantiene, sólo las élites podrán disfrutar de la música"

Bárbara Rivas es la presidenta de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical, profesora de Música en un instituto de Gijón y muy crítica con la enseñanza de esta materia en el sistema educativo: "Las asignaturas artísticas son siempre de quita y pon, las grandes perjudicadas cuando los políticos consideran que hay que incrementar el horario lectivo de otras materias".

Pregunta. ¿Cuál cree que es la razón de que la Música sea siempre una de las materias perdedoras?

Respuesta. La cultura musical en España tiene un déficit crónico comparado con otros países europeos. Muchos de nuestros políticos no aprecian su papel educativo, no creen en las aportaciones que hace la música a la educación integral, no piensan que sea una materia rentable ni productiva, pues sus beneficios no son tan fáciles de medir de forma cuantitativa. Porque no es lo mismo medir el razonamiento numérico o la competencia lingüística de un alumno a través de un examen que hacerlo de su sensibilidad artística.

Más información
Asignaturas en la cuerda floja

P. ¿Qué contenidos se estudian en la asignatura de Música?

R. En primaria se trabajan los principios básicos del lenguaje musical, los alumnos aprenden a leer partituras, a reconocer los instrumentos y a tocar alguno, como el xilófono, el pandero o la caja china. En secundaria, se profundiza en el lenguaje musical para poder ser un oyente consciente e interpretar piezas más complejas. Además, se estudia historia de la música (siempre combinando la parte teórica con la práctica), música tradicional, de otras culturas, el empleo de la música en el cine... En bachillerato, se enseña Historia de la Música.

P. ¿Qué beneficios tiene la educación musical?

R. Desarrolla la creatividad, potencia la integración de los alumnos de los orígenes más variopintos y mejora la psicomotricidad a través de la interpretación. En primaria a los estudiantes que han tocado en un grupo se les nota porque se relacionan con mayor facilidad.

P. Se dice que la música puede contribuir, incluso, a mejorar el rendimiento de los alumnos en otras materias.

R. Sí, está comprobado que los alumnos que tienen un entrenamiento musical mejoran tanto en la capacidad lecto-escritora (son capaces de leer más deprisa y comprender antes los textos) como en destreza numérica. La música tiene mucho de matemáticas: está hecha a base de proporciones y duraciones. Por eso, su práctica mejora la capacidad de abstracción de los alumnos.

P. ¿Qué pasaría si los alumnos sólo reciben Música en un curso de la ESO?

R. Que sólo las élites podrán disfrutar de ella. Las familias que no tienen la inquietud de llevar a sus hijos a una escuela o academia musical, la única educación en música que reciben es la que se ofrece en los colegios e institutos. Yo doy clase en un barrio de origen obrero y el número de alumnos que van al conservatorio es muy reducido: de 210 sólo cinco asisten a clase de música fuera del centro. Y en absoluto debe ser la música para las élites: el resto perdería el derecho a disfrutar de este arte.

Bárbara Rivas.
Bárbara Rivas.PACO PAREDES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_