El Supremo obliga a destruir las botellas esmeriladas de Codorníu
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia por la que obliga a la empresa Codorníu a que "retire y destruya" el cava que elabora en botella blanca esmerilada, por considerar que ese envase es parte intrínseca de la marca Carta Nevada propiedad de Freixenet. Según la sentencia, la marca va más allá del nombre y "comprende la forma tridimensional que incluye el envase", con lo que ratifica una sentencia anterior de la Audiencia de Barcelona.
La decisión del Supremo se produce tras aceptar el recurso de casación interpuesto por Freixenet. El alto tribunal afirma que asume la sentencia de primera instancia que obligó en 1997 a destruir las existencias de cava en botella blanca y a dejar de comercializar este producto. Esta nueva sentencia es el último capítulo de la denominada guerra del cava, que comenzó hace 10 años cuando Codorníu denunció a su competidora por comercializar botellas de cava antes de los preceptivos nueve meses de envejecimiento en bodega que exige la legislación.
Demandas cruzadas
A partir de ahí se produjeron una serie de demandas judiciales cruzadas entre ambas compañías que nunca se han retirado, pese a que formalmente la guerra acabó hace años, por lo que el caso sigue teniendo vida judicial. Portavoces de Codorníu han reconocido la sentencia, pero han señalado que afecta a una marca, Cordón Blanco, que ya no se fabrica y que la empresa de la familia Raventós dedicaba básicamente a la exportación. Estas mismas fuentes han reconocido que Codorníu todavía comercializa botellas blancas, la mayoría de la marca Rondel y dedicadas a mercados exteriores como el alemán, si bien la cuantía está lejos de los siete millones anuales que elaboraba en 1999, cuando la empresa recurrió contra la demanda de Freixenet.
Otras fuentes del sector han señalado que la sentencia, que en su momento, cuando fue recurrida, Codorníu calificó de confusa, afectaría al 5% de la producción total de la empresa, que se cifra en 61,6 millones de botellas anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.