_
_
_
_

Chirac da por hecho un acuerdo del G-8 sobre África y el cambio climático

El presidente francés dice que los terroristas han fortalecido la solidaridad de los países ricos

El presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, anunció ayer que tras la primera jornada de reuniones del Grupo de los Ocho (Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá más Rusia), que siguió a los atentados terroristas de Londres, está prácticamente alcanzado el acuerdo en torno a las dos grandes propuestas del Gobierno británico: la condonación de 40.000 millones de dólares de deuda de 18 países (en su mayoría del África subsahariana) y el cambio climático.

Más información
Cordón de seguridad para contener a los activistas
Todos pendientes del televisor

A primera hora de la mañana de ayer, antes de conocerse la noticia de los atentados de Londres, el presidente norteamericano, George W. Bush, admitió reconocer que existía un "problema" en relación con el calentamiento de la tierra. Pero, como ya había dicho en Copenhague el pasado martes, reiteró: "Es hora de ir más allá de los plazos del protocolo de Kioto y de desarrollar una estrategia que incluya no sólo a Estados Unidos sino al mundo en vía de desarrollo". Estados Unidos es el único país de G-8 que no ha firmado el protocolo de Kioto en el que se estipulan medidas concretas para reducir las emisiones de dioxido de cárbono.

Pero, a pesar de esta afirmación de Bush, el presidente francés apareció con un optimismo desbordado ayer por la tarde. Jacques Chirac anunció que Estados Unidos había modificado su posición inicial e insinuó que ello se debía a la firmeza de ciertos países, entre ellos Francia. ¿Qué efectos mágicos tuvieron los atentados de Londres para provocar este avance inesperado en el G-8? Chirac dijo:

"No creo que haya una relación entre los atentados y este acuerdo que hemos alcanzado. Es cierto que las acciones terroristas aumentan nuestra solidaridad. Pero creo que Estados Unidos, antes de llegar a la reunión de Gleneagles ya había modificado su posición. Ahora reconoce que la mano del hombre, en línea con lo que sostienen todos los académicos y científicos está afectando el clima de la tierra".

El acuerdo consta en un documento cuya difusión estaba prevista para hoy, pero que fue postergada hasta mañana viernes por los atentados terroristas de Londres. Aquellos que han tenido acceso al documento señalaron anoche que el texto no contempla la necesaria acción a través de medidas concretas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

No obstante, Chirac explicó que el protocolo de Kioto "es la ley", todo lo contrario de lo que ha afirmado Bush, a saber, que Kioto está muerto y que es necesario encontrar un nuevo consenso.

Las organizaciones que propugnan el cambio climático a través del protocolo de Kioto, firmado por 141 países, dijeron anoche que el nuevo acuerdo descrito por Chirac es un brindis al sol. "La Administración Bush ha vuelto a desviar la acción internacional para abordar el cambio climático, pero esto no es el final. Existen muy buenas iniciativas en Estados Unidos para atajar el problema y es sólo cuestión de tiempo. Bush tendrá que sumarse", señaló la organización Amigos de la Tierra Internacional.

Chirac también abordó el tema de la deuda de África. Y reivindicó que en realidad fue él mismo quien al presidir el G-7 de 1996, en Lyon, lanzó la propuesta de condonar la deuda de los países pobres. Luego hemos vuelto a tratar este tema en otras cumbres. El plan británico, según dijo, ha sido asumido, con algunas propuestas adicionales, para perdonar la deuda de 40.000 millones de dólares de 18 países, la mayoría de ellos integrantes del Africa subsahariana.

Precios del petróleo

Ayer, la cumbre del G-8 dedicó tiempo a analizar la situación económica internacional. Los países ricos coincidieron en expresar su preocupación por la evolución de los precios del petróleo. Chirac, que de hecho se convirtió ayer en el portavoz del G-8, señaló que la subida de precios del crudo exige una mejor gestión internacional.

Tony Blair regresaba anoche desde Londres a Gleneagles para presidir la jornada más importante de un Grupo de los Ocho que quedó ayer tocado del ala. Los planes de Blair, empero, saldrán hoy adelante.

El primer ministro Blair (izquierda) conversa con el presidente Bush durante un receso en la cumbre del G-8 de Gleneagles.
El primer ministro Blair (izquierda) conversa con el presidente Bush durante un receso en la cumbre del G-8 de Gleneagles.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_