PÍLDORAS
Radiación y cáncer
La exposición a pequeñas dosis de radiación, como las que reciben los trabajadores de las centrales nucleares, se asocia con un mínimo aumento del riesgo de desarrollar cáncer, según un estudio publicado en la edición electrónica de Bristish Medical Journal. La investigación, realizada con más de 407.000 trabajadores de la industria nuclear en 15 países, pasa por ser la primera que maneja un número de casos tan elevado para estudiar los efectos de la exposición crónica a pequeñas dosis de radiación. Las recomendaciones actuales para la protección radiológica se basan, principalmente, en datos de los supervivientes de las explosiones nucleares en Japón y la extrapolación de los riesgos a la población general. La dosis máxima permitida para los trabajadores de la industria nuclear es de 100 milisieverts (mSv), y esta dosis, según los autores del artículo, incrementaría en el 10% el riesgo de morir por cualquier tipo de cáncer, excepto por leucemía, que se elevaría el 19%.
Tabaco y tuberculosis
El tabaquismo podría incrementar el riesgo de sufrir tuberculosis, según muestra un estudio realizado con 1.309 fumadores o ex fumadores y publicado en la revista Thorax. La razón de este aumento del riesgo no está clara, pero los autores indican que podría explicarse por los efectos nocivos del humo del tabaco sobre la capacidad de los pulmones para defenderse de la infección.
Dependencia familiar
El estudio ACE (Abordaje clínico de la esquizofrenia en España) muestra que el 90% de los pacientes que sufren esta enfermedad dependen de sus familiares. La encuesta, en la que han participado 500 psiquiatras y 1.969 enfermos, revela además que el 73% permanece inactivo en el núcleo familiar, es decir, no trabaja ni estudia. Según los expertos, un elemento clave para lograr que el paciente pueda insertarse en la sociedad en la medida de lo posible es la adherencia al tratamiento, puesto que muchos lo abandonan por ineficacia o por efectos secundarios.- M.S.
Bajo peso y depresión
Una investigación de la Universidad de Bristol y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres ha descubierto que los niños nacidos al final de la gestación con menos de 2,5 kilos tienen el 50% más de riesgo de sufrir dolencias psicológicas como la depresión en su vida adulta. Las conclusiones del estudio se publican en British Journal of Psychiatry. Los autores explican que esta asociación entre bajo peso al nacer y trastornos psicológicos en la edad adulta se mantiene incluso tras tener en cuenta posibles factores de confusión, como la clase social del padre y la edad de la madre. Nicola Wiles, autor principal del estudio, indica que este hallazgo sugiere que algunos factores anteriores al nacimiento podrían ser importantes en el aumento de la vulnerabilidad a la depresión en la vida adulta. La investigación se realizó con información de 5.572 participantes de un estudio infantil de la década de 1950.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.