El PSOE sigue empeñado en su máxima de demostrar que la mayoría absoluta no es un cheque en blanco. Si el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha convocado para primeros de julio a los dirigentes de la oposición para "avanzar" en el debate de la reforma del Estatuto, ayer el grupo socialista tomó la iniciativa y ofreció a PP, IU y PA pactar un pequeño paquete de resoluciones en el debate del estado de la comunidad, que comienza mañana.
Tàrrega (Urgell) acogerá una cárcel de cumplimiento de penas con capacidad máxima para 750 presos. El Departamento de Justicia anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con el consistorio y que no habrá marcha atrás, al contrario de lo que ocurrió cuando trascendió que se edificaría una prisión en Estaràs (Segarra). Las obras empezarán a final de 2006.
La consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, pedirá a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que saque a licitación la construcción de una nueva radial de peaje, la R-1, que tendría 24,5 kilómetros de longitud y discurriría desde la carretera que une Alcobendas con el aeropuerto de Barajas (M-110) hasta El Molar.
La disolución de Cartera de Participaciones Empresariales conllevaría unos costes fiscales a sus copropietarias (Bancaixa y la CAM) que superan los 40 millones de euros. La cifra ha evitado que las cajas liquidaran por falta de actividad esta sociedad, un proyecto que se impuso desde la Generalitat a las dos instituciones financieras, nada interesadas en su puesta en marcha y menos aún en su mantenimiento.
El programa del nuevo Gobierno tripartito recoge en un lugar destacado el compromiso de reformar la actual Ley de Territorios Históricos (LTH), la norma que vertebra la comunidad y cuya revisión forma parte que desde hace varias legislaturas de los planes de los sucesivos ejecutivos, sin que haya visto todavía la luz.