_
_
_
_

El Gobierno quiere revisar la LTH para clarificar el reparto de competencias

Recupera las leyes que no consiguió aprobar, pese a su mayor precariedad parlamentaria

El programa del nuevo Gobierno tripartito recoge en un lugar destacado el compromiso de reformar la actual Ley de Territorios Históricos (LTH), la norma que vertebra la comunidad y cuya revisión forma parte que desde hace varias legislaturas de los planes de los sucesivos ejecutivos, sin que haya visto todavía la luz. Se trata de clarificar, veinte años después, el reparto de competencias entre las distintas instituciones y dar satisfacción así a la reivindicación histórica de los municipios de disponer de más recursos y capacidad de decisión. El acuerdo de gobierno suscrito ayer por PNV, EA y Ezker Batua también recupera los proyectos de ley más importantes que quedaron pendientes en la legislatura anterior, como las de Suelo, Agua y Municipal. Sin embargo, el tripartito se enfrenta a una situación de gran precariedad parlamentaria. Tan sólo cuenta con 32 escaños, lo que le obligará a negociar todos sus proyectos con la oposición si quiere sacarlos adelante.

Estos son los principales hitos del acuerdo que guiará los pasos del nuevo Ejecutivo:

- Sanidad. La apuesta del tripartito es consolidar el sistema público. Para ello desarrollará un plan de salud que incorpora nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas, que no se especifican. También se compromete a reducir las listas de espera quirúrgica y a ampliar el número de camas en los hospitales públicos.

- Vivienda. El Gobierno se ha autoimpuesto un plazo de seis meses desde el momento de su constitución para mandar al Parlamento el controvertido proyecto de ley de Suelo, que ya intentó aprobar con calzador al final de la legislatura pasada y que fue rechazado en pleno. No no va a modificar ningún apartado, así que lo remitirá tal y como le dio el visto bueno en su día. La negociación será dura con la oposición, si el Gobierno no acepta introducir cambios. Impulsar un plan de apartamentos para jóvenes y mayores, y crear una sociedad pública específica para movilizar vivienda vacía son otras de las acciones previstas.

- Educación. El principal objetivo se centra en aprobar la ley del Sistema Educativo vasco, que deberá abordar la remodelación de los modelos lingüísticos. La creación de 1.000 plazas anuales para niños de 0 a 3 años y la reducción del fracaso escolar, hasta situarlo al mismo nivel que el de los países punteros de la UE, destacan entre la batería de medidas previstas.

- Empleo y renta básica. La reducción de horas extraordinarias y el impulso del contrato de relevo para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado labora, la aprobación de una ley de apoyo a la familia, con nuevas ayudas por el segundo y tercer hijos, y el progresivo aumento de la cuantía de la renta básica son iniciativas que también figuran en el acuerdo.

EB asume la 'Y'

El relevo de Álvaro Amann, la nota más destacada del nuevo Gobierno, cogió por sorpresa a todos sus colaboradores del Departamento de Transportes, quizá a él mismo. Su salida se achaca a que, de las opciones posibles para hacer un hueco a una mujer y cumplir así la ley de Igualdad, este arquitecto vitoriano era el que menos problemas le planteaba a los equilibrios que debe atender el lehendakari. Amann deja la consejería en un momento delicado, cuando tiene que ejecutarse la Y ferroviaria, el proyecto de ingeniería más importante que se acomete en Euskadi.

A pesar de que EB había anunciado que se modificará el actual trazado (su rechazo era una de sus banderas), el acuerdo de gobierno sólo habla de "adecuaciones y/o modicaciones" para su mejor integración ambiental o funcional. Con esta difusa concesión, EB asume implícitamente la red de velocidad alta (en el anterior acuerdo de Gobierno era uno de sus desacuerdos pactados). Dado que el programa resalta el objetivo de que la línea esté operativa en 2010, la posibilidad de modificar el proyecto, cuyas obras se quiere comenzar este año, es bastante remota.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_